ECONOMIA
Hoy, Argentina vs. Per

La Gran Depresión de no ir al Mundial

1008maradona468fb
| Fotobaires

Cómo afectaría comercialmente que la Selección quede afuera de la gran cita de Sudáfrica 2010.

¿Qué pasaría si Argentina se queda afuera del Mundial de Sudáfrica? Esa pregunta se plantearon distintos periodistas deportivos luego de las tres derrotas consecutivas de la Selección en Eliminatorias. Sin embargo, pocos se interrogaron acerca de lo que significaría económicamente que el equipo nacional no esté presente en la cita futbolística más importante del planeta.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin lugar a dudas, un Mundial de fútbol en la era de las telecomunciaciones genera una euforia que, multiplicada en los medios, se traduce en un aumento rápido de consumo. Tanto el mercado de electrodomésticos (especialmente televisores , Home Theaters y proyectores), como la venta de ropa deportiva se ven particularmente beneficiadas por la ola de sentimiento nacionalista.

“El aumento porcentual de ventas estimado en el mes del Mundial es de 40% con respecto al mismo período” de otros años sin Copa del Mundo, señaló a Perfil.com el director de Márketing de Garbarino, Carmelo Ferrante. Desde la casa de venta de electrodomésticos aseguraron que si la selección nacional no clasifica a Sudáfrica el consumo se vería afectado en forma considerable.

Ferrante dijo que una no clasificación de Argentina al Mundial significaría “una seria perdida de ventas en todo lo que es televisores de tubo y televisores LCD”. Y agregó que si la selección que dirige Diego Maradona no va a Sudáfrica también se perjudicaría el consumo “en las familias derivadas de estos productos como proyectores, reproductores DVD y accesorios de soportes”, entre otros.

Venta “exponencial”. El mismo problema sufrirían las cadenas de ropa deportiva, las cuales ante una catástrofe futbolística no sólo vería afectada la venta de productos oficiales de la AFA (Adidas), sino que también se perjudicaría el consumo en general. “No sólo se genera una euforia con la Selección”, aseguró Marcelo Cardellino, dueño de la cadena Open Sports.

En diálogo con este portal, Cardellino (quien dirige más de 50 sucursales en distintas partes del país) contó que el Mundial es determinante “tanto a favor como en contra”. En ese sentido, aseguró que si Argentina clasifica la venta se incrementa, mientras que explicó (en forma casi psicoanalítica) que si queda afuera “la depresión (social) hace que no se consuma este tipo de productos”.

En ese sentido, Martín Mercado, Director Creativo de Young & Rubicam (agencia que trabaja con sponsors de la AFA), contó a este portal que no ir al Mundial de Sudáfrica “sería una gran depresión a nivel sociedad”. Mientras que explicó que “a nivel marca funciona un aparato que está detrás de cómo le va a la selección”.

Las empresas que invierten “dan por descontado que Argentina va a estar en el Mundial”, dijo Mercado, quien, a su vez encontró el lado positivo. “Desde lo creativo puede ser atractivo ser un sponsor de una selección que no juegue el Mundial (…) todo tiene su lado por donde encararlo: de última ser sporsor significa confiar, apostar, y eso excede los resultados”, agregó optimista.

El director creativo de Y&R aseguró que “no te pagan nada más para marcas exitosas en buenos momentos (…) por eso te digo que de muchos bajones salen cosas espectaculares”. Sin embargo, el director de la agencia que trabaja con Quilmes reconoció que “para las marcas nuevas es un bajón, no podés decir nada: 'Justo ahora que entramos no juegan el Mundial '”.

Todos coinciden en que la llegada de Argentina al Mundial no sólo es importante para la venta directa de productos relacionados al evento,  sino también por lo que significa en el ánimo de la población. Para todos los consultados, la “depresión” que provocaría no estar en Sudáfrica afectaría el consumo exponencial propio de la euforia social.


*Redactor de Perfil.com