7th de March de 2021
ECONOMIA Deuda
29-04-2020 19:00

La historia detrás del apoyo empresario al Gobierno

La solicitada de ocho altos ejecutivos en respaldo a la oferta surgió tras una entrevista en PERFIL a Pablo Peralta, un financista que se define como "re Corea del Centro".

29-04-2020 19:00

“Luego de la nota todo el grupo de empresarios decidió hacer explícito el apoyo; recibí llamados de empresarios amigos y no tan amigos muy identificados diciendo tenemos que involucrarnos más, muchos de ellos irán haciendo declaraciones poco a poco”.

El que habla es Pablo Peralta, presidente del Grupo ST, quien el fin de semana se quejó en una entrevista con Perfil de que no había respaldo público de empresarios a la oferta oficial por la renegociación de la deuda y generó  que se forjara un comunicado público que suscribieron otros siete importantes referentes del sector privado en apoyo de la posición del Gobierno ante los acreedores.

Peralta admite que varios de ellos habían participado semanas atrás de una conferencia con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y que desde ahí habían quedado masticando la idea de que faltaba respaldo explícito a una propuesta que consideran razonable para conseguir un desarrollo sostenido en los próximos años. 

“En la negociación de la deuda se juegan los próximos siete años y nadie dice nada”, había dicho Peralta, que asegura tras la adhesión del resto: “No tengo contacto con el Gobierno, no soy político, no tengo relación ni vínculo previo ni con Guzmán ni con Alberto Fernández, soy re Corea del Centro”.

Según pudo saber PERFIL, la entrevista del fin de semana fue compartida por el propio Guzmán por WhatsApp a un amplio grupo de contactos cercanos e incentivó la publicación de la solicitada que rubricaron también José Urtubey, de Celulosa, Marcelo Figueiras, de Richmond, Mara Bettiol, de la Unión de ART y Martín Cabrales, entre otros ejecutivos de renombre.

Guzmán anunció la oferta a bonistas: "Hoy, y por varios años, la Argentina no puede pagar nada"

Surgió de forma espontánea de charlarlo con Martín, José y Pablo”, contó Figueiras, que dice que “es momento de encolumnarse”. “Ya habrá otros momentos para discutir”, afirmó Figueiras, que contó sobre las charlas previas con Cabrales, Urtubey y Peralta. 

“Veníamos hablando y coincidimos en que hay que salir con un comunicado, porque somos argentinos y tenemos expectativa de que se arregle. La oferta es razonable y hay margen de maniobra para poder acordar”, dijo a este medio Urtubey, que dijo que no quiere default pero que el arreglo “no puede ser a cualquier precio”. 

“La oferta (...) constituye un paso muy importante en la negociación abierta y reafirma el compromiso de Argentina sobre el pago de la deuda, más allá de la situación extrema generada por la pandemia”, señala el documento. 

"Empresarios autoconvocados" respaldan al Gobierno por la deuda

Peralta incluso había subrayado en la nota del sábado la contradicción entre no apoyar la negociación de la deuda y esperar ahora que haya fondos públicos para que las compañías paguen los sueldos. ”¿Usted dice que el resto del empresariado se lava las manos y no opina?”, le había preguntado PERFIL el fin de semana.

—Me parece que sí. ¿Vos leíste muchas declaraciones apoyando? Algo está pasando. No sé por qué. Estamos hablando de una negociación que juega el futuro macro de los próximos siete años como mínimo. Hay mucho en juego y no se dice nada. Algunos facilistas dicen que “firmen algo y les den lo que quieran”. Pero todo lo que paguen de más lo vamos a necesitar. Hay muchos empresarios en la lista de los subsidios para rescatar empresas. ¿Queremos que se pague eso o que se pague la deuda? 

 

En esta Nota