domingo 31 de mayo de 2020 | Suscribite
ECONOMIA / Malestar
jueves 5 marzo, 2020

La industria aceitera rechaza el aumento de retenciones a la soja

La industria aceitera pide trato impositivo igualitario con el resto de la industria procesadora. Las nuevas alícuotas gravan a la oleaginosa y sus derivados con el 33%.

La cadena de la soja emplea un total de 345.000 personas, que equivale al 16% de la mano de obra de la agroindustria nacional. Foto: Super CAMPO
jueves 5 marzo, 2020

 La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) rechazó la decisión del Gobierno de aumentar las retenciones a la soja, por entender que esa medida "castiga la transformación y el empleo en la Argentina". De acuerdo a la entidad empresaria, el decreto publicado este jueves 5 de marzo a través del cual se formaliza la suba del 30 al 33% de los derechos de exportación de ese cultivo, "castiga la industrialización, el empleo y la mayor generación de divisas para el país, al ser el primer sector exportador nacional y líder mundial en estos productos procesados".

De igual modo, indicó que el Gobierno ha establecido, también, derechos de exportación inferiores para la harina de trigo, de maíz, maní procesado, pescados procesados, entre otros, "apostando a generar empleo y mayores exportaciones de productos industrializados".  

"Es por ello que proponemos que se aplique un tratamiento impositivo igualitario, para poder recuperar la fortaleza de la industrialización de soja en nuestro país", reclamó CIARA, en un comunicado.

Cómo queda el nuevo esquema de retenciones

Además, advirtió: "los países competidores celebran esta medida, porque podrán desplazar a la Argentina de mercados compradores, instalar fábricas de molienda en otros países, así como se profundizará las exportaciones de poroto de soja sin procesar". Según indicaron desde la entidad, el proceso de primarización de la soja, que implica que su venta como poroto sin procesamiento, "atenta contra el desarrollo del empleo, la industrialización en el país y deprime los precios locales a los productores, por lo que reduce la exportación de productos con mayor valor agregado y consiguientemente el mayor ingreso de divisas".

"Esa inequidad tributaria, instaurada hace dos años tras décadas de promover la industrialización en la Argentina, perjudica la diversificación de exportaciones a más de 60 mercados, la posibilidad de entrega anualizada de soja por parte de los productores, criterios más flexibles de calidad y precio a favor de los agricultores locales y la valoración internacional de la calidad de los productos industrializados argentinos" entre otros aspectos, alertó CIARA.

Con estas premisas, CIARA pidió al gobierno de Alberto Fernández "revisar" la suba de retenciones a la soja para "defender una industria nacional que busca aumentar exportaciones, diversificar mercados, expandir inversiones y proteger el empleo calificado".


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5012

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.