lunes 17 de mayo de 2021
POLITICA Campo
05-03-2020 08:30

Retenciones: oficializan la suba del 33% a la soja y recortan las de otros productos

La norma se publicó el miércoles 4 de marzo en el Boletín Oficial y ya entró en vigencia. Qué alícuotas disminuyeron y cuáles se mantienen.

05-03-2020 08:30

Ya es oficial: las retenciones a la soja se incrementan del 30 al 33%. La cifra ya había sido adelantada en la Mesa de Enlace por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, y fue confirmada a través del decreto 230 publicado ayer miércoles 4 de marzo en el Boletín Oficial.

El decreto lleva las firmas de Basterra, el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Economía, Martín Guzmán. La normativa establece las alícuotas para el derecho de exportación para la soja y sus subproductos.Este último incremento se suma al que ya hubo a fines de 2019, cuando pasaron del 24,5 por ciento al 30. Con la nueva norma, la cifra escala hasta el 33% para la soja (sin procesar, harina y aceite). El biodiesel, por su parte, se estableció en 30%.

Como contraparte, se determinó un esquema de compensaciones y bajas en retenciones de otros cultivos que desde la Casa Rosada no creen que aporten ingresos al fisco. Son la mayoría de productos agroindustriales, pertenecientes a las economías regionales más golpeadas. De ese modo, el trigo, el maíz y el sorgo se mantienen en un 12% y la carne vacuna y aviar sigue a 9%.

Algunos otros productos redujeron sus retenciones. Entre algunos destacados se encuentran el grano de girasol, que bajó de 12% a 7%, y la variedad contera y el aceite de 12% a 5%; los quesos y lácteos pasaron de 9% a 5%, las harinas de trigo cayeron de 9% a 7%; el maní y el aceite del mismo disminuyeron de 12% a 7% y el maní contero de 9% a 5%.

El trigo, el maíz y el sorgo se mantienen en un 12% y la carne vacuna y aviar sigue a 9%

Respuesta del campo. El presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, aseguró que las entidades agropecuarias "no evalúan medidas de fuerza" ante la decisión del Gobierno de aumentar las retenciones a la soja. Según el dirigente, el último encuentro con Basterra, "fue en buenos términos, pero no estamos conformes con la manera que se está segmentando" el esquema de alícuotas.

En declaraciones periodísticas, Achetoni señaló además que "siempre está la posibilidad de renegociar, esa es la voluntad que vimos en el Gobierno". También comentó que en los próximos días la entidad hará "una ronda de consultas con nuestras bases para hacer una revisión de esta medida oficial".

B.D.N./F.F.