lunes 20 de septiembre de 2021
POLITICA Campo
03-03-2020 17:00

El Gobierno confirmó que aumentará las retenciones a la soja al 33%

Así se lo informó el ministro Basterra a la Mesa de Enlace. Además, señaló que habrá una segmentación para productores a partir de las mil toneladas de producción.

03-03-2020 17:00

Finalmente el Gobierno no dio el brazo a torcer y en la reunión con la Mesa de Enlace confirmó este martes 3 de marzo el aumento al 33% de las retenciones a la soja desde el 30% actual. De todas maneras, señalaron que habrá una segmentación para productores a partir de las mil toneladas de producción y que el trigo y el maíz se mantendrán en 12%.

Los anuncios fueron formulados por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, a los integrantes de la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias.

El gobierno percibiría u$s 582 millones adicionales si sube 3% las retenciones

En ese sentido, los presidentes de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina; Coninagro, Carlos Iannizzotto; Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni; y Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, coincidieron en que fue una "buena reunión", pero que no se iban conformes con el resultado ya que no lograron convencer al Gobierno que frente este nuevo aumento de las retenciones, que ya habían subido a fines de 2019, cuando pasaron del 24,5% al 30%.

En tanto, los dirigentes adelantaron que consultarán en lo inmediato con sus respectivas bases, desde donde pretenden realizar medidas de fuerza, a pesar de que por ejemplo las retenciones a la carne no subirán al 12% como había propuesto el Gobierno la semana pasada, y permanecerán en 9%.

En esa línea, el Gobierno también les comunicó la decisión de mantener la alícuota de derechos de exportación del trigo y el maíz en torno al 12%.

El campo argentino se prepara para el aumento de retenciones a la soja

Por su lado, al salir de la reunión, Jorge Chemes, señaló que “por ahora no hay posibilidad de un paro” en el sector agropecuario. Sin embargo, comentó que "vamos a ver qué dicen las bases".

Este fue el segundo encuentro en menos de una semana, ya que el jueves de la semana pasada Basterra había recibido a los directivos de la Sociedad Rural, Federación Agraria, Confederaciones Rurales y Coninagro.

Durante el último fin de semana, al inaugurar las sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Alberto Fernández había adelantado que se buscará aumentar retenciones sobre "uno de 25 cultivos", aunque no había brindado precisiones. Naturalmente, el cultivo era la soja, cuyas ventas anuales al exterior alcanzan los 18 mil millones de dólares.

ED/M.C.