ECONOMIA
no se esperan cambios en la demanda

La industria se estancó por trabas aduaneras

Hay récord de producción de autos pero en los primeros cuatro meses de 2013 la actividad de las fábricas creció 0,1% respecto de igual período del año pasado. No crearán empleo.

default
default | Cedoc

El Gobierno informó ayer que la industria creció 0,1% en los primeros cuatro meses de este año respecto de igual período del año pasado. Esto en términos desestacionalizados. Cuando se aplica la estacionalidad hay una disminución de 0,5%. La levedad de las diferencias muestra que la industria sigue estancada. El dato que ofreció el Indec no sorprendió a los economistas que siguen las variaciones del complejo industrial.

Fausto Spotorno, de Orlando J Ferreres & Asociados, lo sintetizó así: “Nuestro relevamiento nos dio casi igual. La industria no crece”.

El 14 de mayo pasado el centro de estudios de Fereres informó que en abril la producción industrial se incrementó 1,9% respecto del mismo mes del año pasado, acumulando en el primer cuatrimestre del año un alza del 0,2% anual.
Spotorno explica que los saltos que da la actividad industrial no mejoran el promedio. Cifras de actividad como la de abril pasado se registraron en septiembre de 2008. Hay mucha volatilidad, dicen los expertos. Y las subas y bajas se deben a que es muy difícil producir en un país con trabas a las importaciones, faltantes de energía y poca inversión.

De hecho, el Indec ayer también informó que la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubica en el 75,9% en el mes de abril de 2013, tres puntos menos que en abril de 2012.

La baja más notoria se observa en refinación y petróleo. En abril de 2012 el uso de la capacidad del bloque era de 83,1%. El mes pasado fue de 76,3%. La explicación, según los analistas, se encuentra en el accidente de la refinería de YPF durante la inundación de La Plata que impactó en la producción de combustibles, lubricantes y otros derivados que se utilizan como insumos industriales.

El Indec les preguntó a los industriales acerca de las previsiones que tienen para el mes de mayo de 2013 respecto de abril. El 86,9% de las empresas no advierte cambios en la utilización de la capacidad instalada respecto de abril; el 7,2% prevé una suba y el 5,9% anticipa una baja.
La industria sigue traccionada por la dinámica del sector automotor. Este se encuentra produciendo en niveles históricamente altos; las unidades producidas en estos dos meses equivalen a los mejores meses de años anteriores. “De esta forma, la producción automotriz de los últimos doce meses ronda las 797 mil unidades y si se mantuviesen estos niveles todo 2013, este año se podrían alcanzar las 850 mil unidades. No obstante, estos niveles de producción mensual son máximos históricos que han sido difíciles de superar, dando cuenta de la necesidad de generar nuevas inversiones para poder expandir la capacidad productiva”, explicó el informe de Ferreres
“Cuando se observan las series de datos con más años, la tendencia es que desde 2007 la industria creció 2%”, explica Spotorno, que recalca la naturaleza tendencial de la cifra.
El Indec reveló también que los fabricantes no esperan muchos cambios: el 86,1% anticipa un ritmo estable en la demanda interna para mayo.

Ayer el diario Valor, de Brasil, publicó que las ventas a la Argentina dieron un salto. Buena parte por la venta de autos “con los que los argentinos se protegen de la inflación”. Pero los industriales brasileños creen que no será por mucho tiempo, pues temen que el relajamiento de las barreras aduaneras termine de golpe.