ECONOMIA
IPC

La inflación de desaceleró en junio, ¿tendencia o "flor de un día"?

El Indice de Precios al Consumidor registró en junio un aumento inferior a los meses previos, principalmente por la moderación en la inflación de los alimentos. Sin embargo, los analistas no creen que sea el inicio de una tendencia bajista.

Alimentos 20230211
ALIMENTOS. Los consumidores pelean por llegar a fin de mes y el Gobierno por desinflar los precios. | NA

La inflación se desaceleró respecto a los meses previos y se ubicó en 6%. De esta manera, el Indice de Precios al Consumidor presentó un aumento por debajo de casi todas las proyecciones que estiman un número más cercano al 7%.

Por segundo mes consecutivo, esta suba fue inferior a la del IPC de CABA, que fue 7,1%. En tanto, a nivel interanual alcanzó el 115,6% y en lo que va del año acumula una suba del 50,7%.

“Con el dato de junio, la comparación interanual se sostiene en tres dígitos en más de 31 años. Acumula una aceleración de más de 52 puntos porcentuales en los últimos 12 meses”, apuntaron desde la consultora LCG.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tal como mostró el relevamiento de C&T Asesores Económicos, la moderación fue generalizada en todos los rubros, aunque la mayor diferencia y que explica la menor inflación del Indec respecto del resto de los relevamientos, estuvo en el rubro de alimentos y bebidas, que se desaceleró a 4,1%, y que fue más fuerte todavía en el GBA, que aumentó 3,6%. 

No obstante, se mantuvo una fuerte suba en pan y cereales, aceites, lácteos y azúcar y productos de repostería. 

Con los alimentos como ancla, la inflación de junio fue del 6% según el INDEC

Salud siguió aumentando fuerte, 8,6%, y volvió a destacarse el incremento de 10% en los medicamentos.

“Vivienda, aumentó 8,1% en junio, una fuerte suba pero inferior a la de mayo. Dos factores se combinaron: en mayo hubo incrementos de electricidad y gas mientras que en junio sólo hubo de electricidad, y no hubo ajuste en los salarios de los encargados de edificio”, señalaron desde C&T Asesores Económicos .

En indumentaria también hubo un menor ritmo de suba (4,2%), un comportamiento estacional habitual pero acompañado por la moderación de los tipos de cambio financieros.

“Los factores que explican la baja de la inflación se concentraron en los precios estacionales, que aumentaron 1,8% en junio, mientras que los precios regulados aumentaron 7,2% y la inflación núcleo se ubicó 6,5%”, precisó la consultora. 

Los datos de los primeros días de julio ubican a la inflación por encima del 7%, en un mes donde el turismo tiene una mayor incidencia, y en este mes, donde hay mayores aumentos de precios regulados (prepagas, colegios). Los alimentos y bebidas están aumentando por debajo del 6% en julio”, agregó.  

La opinión de los especialistas

Por otro lado, Daniel Adler, especialista en Educación Financiera y Emprendedurismo, aseguró: “Si bien pareciera que comenzó a desacelerarse la inflación, coincidentemente con la precandidatura de Sergio Massa, no deberíamos estar contentos como argentinos, ni naturalizar un número que no es sano para nadie”, aseguró.

“En lo que va del año llevamos una inflación del 50,7% y en algunas provincias este número es superior, según el INDEC. En cuanto a la interanual, ya tenemos un 115,6% lo que es muchísimo”, comentó Adler y explicó: “Hay una suerte de anclaje que pareciera que tenemos que aceptar o estar conformes con bajar unas décimas o un punto la inflación. Como tenemos números altos, lo que vemos más bajo parece que fuese alentador. Eso se llama ‘sesgo de anclaje’, no quiero decir que sea adrede, pero está y es un truco mental que, incluso, usan las grandes cadenas para vender más productos”, agregó.

“Insisto: no tenemos que naturalizar este nivel de inflación, tenemos que ver, por ejemplo, que en Centro América y el Caribe, la inflación está por debajo del 7% anual en promedio, para tener una referencia. El 6% mensual no es un logro financiero, estamos muy lejos de eso. Deberíamos tener menos del 1% mensual o menos, sea con la moneda que fuese”, continuó.

Inflación: los productos que más aumentaron en junio

El especialista manifestó que “la inflación, además de golpear a los argentinos en forma personal, golpea especialmente a los emprendedores y a las Pymes y recordemos que la Argentina tiene cada día menos Pymes. Hoy estamos en 583.0000 empresas para 47 millones de habitantes. Eso habla de unos 80 mil habitantes por cada empresa registrada, lo que es muy poco. Las Pymes y las Micro Pymes dan trabajo al 80% de la mano de obra en Argentina, por lo que hay que repotenciar el sector para recuperar puestos de trabajo de calidad".

"Las reglas tienen que ser claras para todos y tener previsibilidad para poder trabajar, crecer y producir más y mejores productos y servicios. La inflación no permite proyectar con claridad ni costos ni márgenes de ganancia, es difícil saber lo que va a pasar en 10 días”, aseguró.

“Los salarios tampoco van al ritmo de la inflación, eso es sabido, entonces pierde previsibilidad la Pyme, pierde poder adquisitivo el trabajador, incluso quién no tiene trabajo y recibe algún tipo de Plan Social o ayuda del Estado pierde con la inflación”, planteó.

Adler llamó a “exigir, al Gobierno de turno que diga qué estrategia contundente y tangible tienen para frenar la inflación y para generar más riqueza a los ciudadanos, porque ambas cosas van de la mano. Podrían responder que están negociando con el FMI para que nos presten más dinero, pero pedir solo para pagar los intereses es echarle más leña al fuego”

“Cada vez se imprimen más pesos y en lugar de encontrar una solución, solo ponen parches, paliativos constantes, pero el dólar no deja de resistirse y pasó la barrera de los 500 pesos porque el mercado sabe que el FMI va a desembolsar dólares y que esa plata se tiene que devolver imprimiendo más pesos, ya que las exportaciones están bastante deprimidas y no ingresa dinero, el PBI es bajo también y el gasto público es cada vez más alto”, dijo.

“Todo esto junto aleja, además, a posibles inversores externos a traer sus empresas, sus dólares. Entonces, pregunto de nuevo, ¿tenemos que naturalizar un 6% de inflación?”, finalizó.

Por su parte, desde LCG consideraron: “El relevamiento de precios de alimentos y bebidas de LCG había cerrado junio con un aumento promedio del 5,6% en el mes, 2,4 puntos porcentuales por debajo del registro de mayo, lo que anticipaba una marcada desaceleración”. 

“Junio suele ser un mes en el cual la estacionalidad juega a favor, sobre el que, además, en esta oportunidad no se sumaron ajustes sensibles de tarifas y el BCRA convalidó un crawling más bajo del tipo de cambio oficial que en los meses previos”, destacaron.

“Así las cosas, el registro de 6% luce todavía alto, navega en una tasa equivalente al 101% anualizada e impone un piso elevado para avanzar en la corrección del desajuste de precios relativos que tiene la economía”, subrayaron.

Con una ayuda del círculo rojo, Massa busca fortalecerse con el IPC en medio de la campaña y la tensión con el FMI

Hacia adelante, el informe de la consultora proyectó: “Más allá de la desaceleración de los últimos meses, similar a la de finales del año pasado que se revirtió con fuerza en pocos meses, no creemos que vaya a observar un cambio de tendencia durante este año. La economía sigue cerrada y las expectativas sobre un nuevo Gobierno y futuros cambios de precios relativos continuarán sosteniendo la inflación en niveles elevados. La caída de la demanda agregada podrá poner algún freno, pero lo hará sobre una inercia elevada”.

“Por lo pronto, en las dos semanas que corren de julio, la inflación de alimentos se sostuvo la baja (5% promedio últimas 4 semanas), pero con una elevada proporción de productos con aumento (25% del total por semana, lo que implica que todos los bienes relevados aumentan una vez al mes). Proyectamos una inflación en torno a 135% anual a diciembre, consistente con una suba promedio del 118% en todo el año”, concluyó.

 

LD