Perfil
CANAL E
Inflación por las nubes

Con los alimentos como ancla, la inflación de junio fue del 6% según el INDEC

“Es un número alto pero es una buena noticia en el corto plazo para el Gobierno”, aseguró el economista Ricardo Delgado.

Con los alimentos como ancla, la inflación de junio fue del 6% según el INDEC
Con los alimentos como ancla, la inflación de junio fue del 6% según el INDEC | TELAM

La inflación según el INDEC cerró en el 6% para el mes de junio. Esto muestra una merma importante con respecto al mes de mayo. Se trata del último índice de precios que se conocerá antes de las PASO, con una inflación interanual consolidada en 115,6%.

En este contexto, nos comunicamos con el economista Ricardo Delgado, quien habló sobre los números que se dieron a conocer en la tarde de este jueves en cuanto a la inflación.

La inflación de junio fue del 6% según INDEC

“Claramente el índice es más bajo de lo que se preveía en el promedio del mercado y esto le da al Gobierno un respiro”, disparó Delgado, quien luego completó: “Es un número alto pero es una buena noticia en el corto plazo para el Gobierno”.

“Hay momentos en donde los alimentos se aceleran y eso es problemático, la carne representa un 10% del total del índice y los precios están a la baja”, explicó el experto. “Subir la tasa es una medida antipática antes de las elecciones y seguramente no lo hagan por la inflación que hubo”, complementó.

Estabilidad cambiaria: un factor fundamental para sostener la inflación

Asimismo, Delgado dijo que es fundamental sostener la estabilidad cambiaria para que la inflación continúe en esta sintonía. “El acuerdo con el FMI tiene que salir pronto para que haya tranquilidad”, complementó.

“Si el dólar sube, la inflación va a subir”, detalló el analista. Por otro lado, Delgado despejó dudas con respecto al número de inflación: “Ya no se dibujan los números en función de la necesidad política. Hay diferentes números porque varían las canastas de consumo”.

Finalmente, Delgado dijo que los servicios tuvieron un peso mayor en el índice porque hubo un ajuste significativo de tarifas. “Los hoteles y restaurantes junto al textil son los rubros que más aumentaron a lo largo del año”, concluyó.