ECONOMIA
Proyecciones

La inflación de enero superaría 5% según consultoras privadas

Los alimentos superaron el 5,5% de aumento en las cuatro semanas de enero.

 20221211_supermercado_mayorista_na_g
Llenar la heladera. Una misión cada vez más difícil para la mayoría de los argentinos. | NA

La inflación de enero se ubicaría por encima del 5%, de acuerdo con estimaciones privadas.

De acuerdo con un reporte de la consultora LCG, los alimentos aumentaron 5,5% en las primeras cuatro semanas de enero, lo que pondría un piso del 5% a la inflación general del mes. 

En el período en estudio las frutas aumentaron un 9,5%, las verduras un 9%, las comidas para llevar un 7,1%, los lácteos y huevos un 7%, las bebidas un 6,2% y los aceites un 4,7%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Melconian sobre la inflación: "Una cosa es que de pedo tengas un mes el 3% y otra un amesetamiento"

Las carnes subieron en estas cuatro semanas un 2,5% en promedio, sin mostrar aún el salto del 30% que se produjo en los mercados concentradores en los últimos días, que comenzará hacerse sentir en los comercios en los próximos días.

En el mismo sentido, Fausto Spotorno, director de la consultora Orlando Ferreres, estimó que la inflación se ubicaría apenas por encima del 5%, “muy parecido a diciembre”, afirmó. 

Por su parte, el último informe de la consultora EcoGo indica que la inflación del primer mes de 2023 enero se ubicaría en 5,6%, principalmente a un registro de la inflación en alimentos.

Los productos que más aumentaron

Los productos regulados impulsaron el indicador general del mes al alza destacándose los aumentos en prepagas (6,5%), combustibles (2%), y tarifas de gas, luz y agua (14,1%, 19,6% y 20,1% respectivamente), servicio doméstico (6,5%), tarifas de colectivo y tren en AMBA (entre el 20% y el 70% dependiendo el servicio), entre otros.

De cumplirse estas proyecciones quedaría seriamente comprometida la meta del ministro de Economía, Sergio Massa, de reducir la inflación paulatinamente a menos del 4% para abril.

LM