MODO FONTEVECCHIA
MICROECONOMÍA

Consumo con tarjetas: ¿en cuántas cuotas prefieren pagar los argentinos?

Se conoció el Índice Prisma Medios de Pago, y según el informe ciertos rubros crecieron más interanualmente en transacciones con tarjetas. También se registró un crecimiento del 8% en el uso de tarjetas de crédito.

Consumo con tarjetas: ¿en cuántas cuotas prefieren pagar?
Consumo con tarjetas: ¿en cuántas cuotas prefieren pagar? | Télam

Se conocieron los resultados de medición del cuarto trimestre del 2022 (meses de octubre, noviembre y diciembre), que en su Índice mide el uso de los medios electrónicos de pago que hacen los consumidores argentinos. Se estima que el mayor consumo con los plásticos como medio de pago se vio impulsado por las fechas festivas del período: el Día de la Madre, el Mundial Qatar 2022, Navidad y Fin de Año. 

Según el Índice Prisma Medios de Pago, estudio de mercado argentino realizado por una consultora especializada, los rubros que registraron el mayor crecimiento interanual en operaciones con tarjetas son: Autopartes y Motocicletas alcanzando un 60%, Restaurantes con el 44% y Supermercados con un 36%, mientras Educación y salud con el 32% y Farmacias con el 30%.

En cuanto al uso por tipo de tarjeta, el total de operaciones con tarjeta de crédito representó un 55,33%, las de débito el 43,14%, mientras las denominadas “tarjetas prepagas” un 1,53%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No afloja: Pese a la sequía aumenta la presión fiscal contra el agro

Recomposición del uso de las tarjetas de crédito

Entre los datos más relevantes que se desprenden del informe y permiten ver el comportamiento del mercado y sus actores, destaca que las operaciones con tarjetas de crédito tuvieron una variación positiva. Así, entre los meses de octubre y diciembre de 2022, su uso representó el 55,33% del total de operaciones realizadas con plásticos, lo que representó una suba en torno al 8 % (7,99) interanual, comparado con el mismo período del 2021.

En este sentido, surge del estudio que tras el análisis de “la medición por transacciones, en 2022 se confirma la tendencia de recomposición del uso de tarjeta de crédito y se sostiene el crecimiento de tarjeta de débito”.

Guillermo Moreno: "Mauricio Macri agudizó la pobreza para culpar al gobierno anterior"

Uso de las tarjetas de débito

Por su parte, al momento del pago el uso de tarjetas de débito también fue de preferencia desplazando el uso de efectivo, las compras totales representaron el 43,14% de las transacciones del período, registrando un aumento de casi el 4% (3,74) en la comparación interanual. Y según muestran las cifras del estudio “las compras con tarjeta de débito se sostienen por encima del 50% del volumen total operado, confirmándose la tendencia de su uso para pagos”.

En concreto, analizando la composición del consumo con débito, este medio de pago se utilizó principalmente (en un 53,64%) para la compra de bienes y servicios y logró en el cuarto trimestre de 2022 el nivel alcanzado durante lo más crudo de la pandemia de coronavirus, superando al uso de efectivo en el segmento de la población bancarizada.

De este modo, el uso de débito, que tuvo gran presencia junto al crédito en lo más crudo de la cuarentena, marcó un sostenido crecimiento durante el 2022 para el consumo de bienes, tanto de modo presencial como vía online: con una suba por arriba de los 3 puntos porcentuales en mismo período del 2021.

Melconian sobre la inflación: "Una cosa es que de pedo tengas un mes el 3% y otra un amesetamiento"

Por su parte, las operaciones de extracción de dinero efectivo por cajero representaron el 42,37% entre octubre y diciembre del año pasado, registrando una baja de casi el 7% (6,24) respecto del trimestre anterior. Mientras, los retiros por caja en los comercios representaron el 3,99% (lo que equivale a una suba del 9,71% interanual)

Destaca el informe, que “continúa creciendo con fuerza el retiro de efectivo en comercios”, debido al aumento de los límites de extracción con nuevo tope de $ 30.000 a lo que se suma la facilidad y comodidad de esta modalidad. De hecho, los consumidores aprovechan a hacer retiros principalmente en supermercados, farmacias y estaciones de servicio.

Preferencia de consumo: ¿Más o menos cuotas?

Al analizar las mediciones del consumo con tarjeta de crédito según el volumen, se observó que en un 53,74 %, lo que es el mayor porcentaje de operaciones de compra con crédito se realizaron con pago en una sola cuota. Por otra parte, los pagos con planes de cuotas alcanzaron el 24,23%, seguido por las operaciones con pago de planes de cuota “Ahora”, con el 22,03%. Cabe destacar, que el estudio mostró una baja en el consumo con estos planes.

Mariano Gorodisch sobre la inflación "autoconstruida": "El presidente nos está tomando como idiotas"

Los planes “Ahora” en muchas cuotas dejaron de ser buena opción

Los consumidores ya no parecen ver como una buena decisión comprar acumulando cuotas a largo plazo. Al momento de financiar las compras los argentinos tienen variedad de opciones bancarias: los programas “Ahora” en 3, 6, 12, 18, 24 y hasta 30 cuotas. Sin embargo, el estudio elaborado por Prisma, mostró que prefirieron los planes con menos cuotas. 

Así, dentro del universo de los “Ahora”, la consultora con su relevamiento de datos reflejó que el plan “Ahora 3” no solo fue la opción preferida por los consumidores al momento de pagar sino que además es la única opción que creció, mientras los otros programas registraron un descenso. Este programa en 3 cuotas representó el 35,71% de las operaciones en los últimos cuatro meses del año. 

Seguido por el plan de 6 cuotas con un 30,23%, el plan Ahora 12 con el 29,16%, el programa en 18 cuotas con el 3,30%, y los planes Ahora 24 y 30 cuotas con el 0,63% y 0.97% respectivamente.

Dólar blue hoy: el minuto a minuto de la cotización de este viernes 27 de enero de 2023

Por su parte, y sin tener en cuenta los programas “Ahora”, los planes en 2 y 3 cuotas son los que más prefieren los consumidores para sus compras, teniendo en cuenta los elevados índices de inflación y la necesidad de equilibrar la economía hogareña. Representa el 46,41% del total de las operaciones financiadas, aunque se registró una caída de 6 puntos porcentuales respecto del mismo período del año 2021.

La confianza del consumidor creció a 7,3% 

En enero, el Índice de Confianza del Consumidor a nivel nacional subió un 7,3% con respecto al mes de diciembre de 2022, según el último informe publicado por la Universidad Torcuato Di Tella. Por otra parte, las percepciones sobre las Condiciones Presentes mostraron un aumento de 4,4%, y la medición de Expectativas Futuras de los encuestados subió un 9,2%.

MVB JL