ECONOMIA
Presión

La inflación de julio se ubicó entre 2,1 y 2,3% y estiman aumento hacia fin de año

Hubo una aceleración en los precios en la segunda quincena del mes pasado, según coincidieron diversas consultoras económicas.

comercio indumentaria calzado g_20200608
Reabrieron los comercios de indumentaria y calzado en Buenos Aires. | NA

La inflación de julio se situó en un nivel que oscila entre el 2,1 y 2,3%, según las previsiones efectuadas por diversas consultoras quienes coinciden en evaluar que durante la segunda parte del mes pasado se habría registrado un considerable incremento en algunos rubros; en tanto la suba del costo de vida para 2020 se estima que culminaría entre el 35 y 40%.

El Indec dará a conocer la inflación de julio el próximo jueves, pero entre los analistas económicos consideran que la cifra del aumento de precios del mes pasado "no da mucho margen" para el optimismo.

"El punto central es que la inflación sigue siendo muy elevada si se tiene en cuenta que están todas las tarifas y los combustibles congelados", resaltó María Castiglioni, economista y consultora,

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Precisamente, Castiglioni aseguró que la previsión de suba de precios para julio venía "relativamente tranquila en la primera parte del mes, pero en la segunda quincena se aceleró,especialmente los alimentos, por eso estimamos que la inflación va estar alrededor de 2,0 o 2,1% en el mes".

La inflación de junio pasado se ubicó en el 2,2% y acumuló un 42,8% en los últimos doce meses.

 

Por su parte, la consultora Orlando Ferreres la inflación del mes pasado se situó entre 2,1 y 2,2%, destacándose la suba del 7,6 por ciento en indumentaria.

Para esta consultora hubo otros sectores que también incidieron en el aumento del costo de vida del mes pasado, entre los que destacan a la vivienda, equipamiento y mantenimiento del hogar y alimentos.

Los consultores coinciden en que durante el mes de julio el dólar registró otro significativo incremento, especialmente con el salto hacia fin de mes por encima de los 130 pesos el blue, y a la vez, advierten que la inflación mayorista viene con un considerable aumento, ya que en junio la misma trepó al 3,7 por ciento.

Para la consultora Eco-Go la suba de los precios minoristas en el mes pasado se ubicó alrededor del 2,1 por ciento, destacándose en este caso el alza en indumentaria, alimentos, equipamiento para el hogar, salud, transporte y comunicaciones.

En tanto, la consultora LCG, también dio a conocer sus mediciones en las que destaca que los precios minoristas se ubicaron en julio con un incremento entre 2,3 y 2,5%, resaltando que hubo una aceleración de los aumentos en la última semana de julio.

Tras un nivel inflacionario del primer semestre que cerró en 13,6%, todos los analistas prevén que hacia el último trimestre del año la inflación se incrementará, debido al efecto de exceso de liquidez y emisión monetaria y también por algunos aumentos de los precios regulados que se están muy cerca de aplicar.

El caso más concreto es el del combustible, cuyo incremento se desdoblaría en dos partes, una más inmediata y próxima, y la otra,antes de fin de año, aunque hay que considerar que el precios de las naftas tienen un retraso cercano al 20 por ciento.

Algo similar ocurriría con el costo de servicio de telefonía celular y básica, aunque el momento y el nivel de incremento todavía se está analizando.

LR