La inflación de octubre de 2018 llegó a un 5,4 por ciento y el acumulado de los primeros diez meses del año trepó a 39,5 por ciento, según anunció este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Con esta cifra, la inflación anual superaría el 40% al concluir el año, y podría triplicar el 15% proyectado a fines de 2017 como meta de inflación. En los últimos 12 meses, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza de 45,9%
Los rubros que tuvieron mayores aumentos fueron las tarifas (vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles), con un 8,8 por ciento, Transporte con un 7,6 por ciento y Alimentos y bebidas no alcohólicas con un 5,9 por ciento.
A esos les siguen Salud, con un 5,5%, Indumentaria con 5%, Equipamiento y mantenimiento del hogar con 4,3%, Restaurantes y hoteles con 3,1%, Bebidas alcohólicas y tabaco con 2,3%, Recreación y cultura con 2,7%, Educación con 2,1% y Comunicación con 0,7%.
La llamada "inflación núcleo", uno de los factores que más sigue de cerca el equipo económico del Gobierno, creció un 4,5%, mientras que los precios regulados registraron un incremento del 7,4%.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) November 15, 2018
Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 5,4% en octubre de 2018 respecto de septiembre y acumularon un alza de 39,5% en los últimos diez meses https://t.co/oHOr5fwxdP pic.twitter.com/L30Hq5nvSI
De acuerdo a esta evolución, se observa que los aumentos de las tarifas del transporte, de medicina prepaga y especialmente de alimentos volvieron a tener un fuerte impacto en el bolsillo de la población.
En el interior del país, la mayor inflación correspondió a la región de Cuyo con un 5,9% y la menor fue Noreste con 4,9%. En el Gran Buenos Aires el costo de vida aumentó 5.1%.
En el acumulado del año, entre los distintos rubros el sector que sufrió el aumento más fuerte fue Transporte con un 58,7 por ciento de ajuste, seguido de Alimentos y bebidas no alcohólicas con 43,7% de ajuste.