viernes 27 de enero de 2023
ECONOMIA Catamarca y Crdoba, con el peor comportamiento

La inflación fue más alta en las provincias

Así lo demostró una medición en siete provincias y la Ciudad de Buenos Aires, que reflejó aumentos de precios de un 0,9 por ciento en noviembre,un 0,2 por ciento más de lo que relevó elíndice de precios al consumidor general.

28-12-2006 22:10

La inflación medida en siete provincias más la ciudad de Buenos Aires (IPC Nacional) fue de 0,9 por ciento en noviembre, 0,2 puntos por encima del índice de precios al consumidor general difundido a principio de mes, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El IPC Nacional es una medición ampliada de precios que suma al relevamiento realizado en Capital Federal y Buenos Aires la evolución de los precios en otras seis provincias.

Así surgió que la inflación más alta en noviembre se registró en Catamarca y fue de 1,4 por ciento, mientras que en Córdoba se detectó el segundo registro con un alza de 1,1 por ciento. Luego se observó que en Santa Fe, Mendoza, Tucumán y San Luis los precios subieron 1 por ciento.

El índice de precios al consumidor dado a conocer el tercer día hábil del mes arrojó en noviembre un incremento para la región metropolitana (ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires) de 0,7 por ciento.

Alimentos y bebidas. En la provincia de Catamarca el aumento estuvo impulsado por suba en alimentos y bebidas (2,9 por ciento) y transporte (1,8 por ciento). En Córdoba las alzas más importantes se verificaron también en alimentos y bebidas (2,3 por ciento), indumentaria (1,2 por ciento) y vivienda y servicios básicos (0,8 por ciento). En Santa Fe, los aumentos más importantes se vieron en alimentos y bebidas (2 por ciento) y en gastos médicos (1,1 por ciento). En Mendoza alimentos y bebidas subieron 2 por ciento e indumentaria 1 por ciento, entre los de mayor alza.

En Tucumán los alimentos se incrementaron 2,2 por ciento; mientras que en San Luis las subas más importantes se relevaron en productos alimenticios (2,1 por ciento), vivienda (2,2 por ciento) e indumentaria (1,9 por ciento).

Fuente: DyN

En esta Nota