ECONOMIA
Insumos y pandemia

La inflación mayorista registró mayores subas en importados

Por el coronavirus, los bienes avanzaron 1,4% el mes pasado mientras que los nacionales sólo lo hicieron 0,9%. Alimentos con alza de 2,1%.

supermercados
- | Xinhua

Con medio mes paralizado por la pandemia del coronavirus, los precios mayoristas subieron en marzo 1% por ciento, mientras que en 12 meses el incremento se ubicó en 51,8 por ciento. El dólar y la pandemia comenzaron a ejercer presión sobre los importados. Ese segmento aumentó el mes pasado del 1,4 por ciento mientras que la suba de los nacionales fue de un 0,9 por ciento,

La inflación mayorista sirve como parámetro para la evolución de precios al consumidor del próximo mes, los rubros que más aumentaron en marzo en ese segmento fueron tabaco 6,5 por ciento, maderas y muebles 3,7 por ciento, minerales no metálicos 2,5 y finalmente alimentos y bebidas 2,1 por ciento. En marzo, el índice de precios al consumidor (IPC) del Indec se aceleró a 3,3% por el impacto de los aumentos en productos frescos. 

El incremento de los importados, en tanto, fue presionado por la suba que comenzó a experimentar el valor del dólar a medida que se avanzó en la cuarentena del coronavirus y sus graves efectos sobre la macro del país. El contado con liquidación avanzó en lo que va del mes por arriba de $100 y el dólar blue, que puede tener impacto en precios, cerró en $ 96.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con subas en alimentos, la inflación se aceleró a 3,3% en marzo

OBRAS. Por otro lado, el índice de costo de la construcción mostró en marzo una suba del 1,4 por ciento, una cifra bastante considerable si se tiene en cuenta que el parate del mes pasado comenzó prácticamente a mitad de mes.

En los últimos 12 meses la construcción tuvo un aumento del 58,3 por ciento. Particularmente en marzo, materiales registró una suba del 1,2, mano de obra el 1,6 y gastos generales 0,8 por ciento.

MC