ECONOMIA
Informe

Por impacto de cuarentena, la inversión bruta interna se desplomó 29,9% en abril

Según un estudio de la consultora Ferreres, la inversión en la construcción fue la más golpeada el mes pasado con un derrumbe en abril de 37,4%

20200411_construccion_cedoc_g
Efecto. Hay 26% de trabajadores informales y 27% de independientes. | cedoc

Por el impacto de la cuarentena, la inversión bruta interna en abril se desplomó en la Argentina un 29,9% respecto a igual mes de 2019, medida en términos de volumen físico (descontando el efecto precios), según un relevamiento de la consultora de Ferreres. 

El sector más golpeado fue el de la construcción con un derrumbe de la inversión en abril de 37,4% interanual, con lo cual verificó el peor registro desde el año 2002, durante la crisis social. Así, acumuló en el primer cuatrimestre del año un descenso de 22,9% respecto a igual lapso de 2019. Este deterioro de la inversión está en sintonía con el mal desempeño que mostraron también otros indicadores vinculados a la actividad de la construcción en abril.

El informe detalló que la inversión bruta interna representó el 17,3% del PBI, en la medición a precios constantes, mientras que medidos en dólares se invirtieron en abril US$ 4.231 millones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De esta manera, la inversión acumuló en el primer cuatrimestre un retroceso de 18,3% interanual.

La inversión continuó deteriorándose en abril, con caídas similares a las observadas durante la crisis de 2009”, destacó el análisis.

CAME pide el "rescate financiero" para las pymes que atraviesan una fuerte crisis

La consultora evaluó que las perspectivas de inversión para los próximos meses “no son buenas” en un contexto donde “los agentes económicos se están comportando con suma cautela, aguardando la resolución de la negociación por la deuda externa y la evolución de la fuerte recesión provocada por la pandemia y las medidas sanitarias”. 

“Aún de superar de manera positiva ambos obstáculos, las condiciones macroeconómicas actuales, de restricciones cambiarias y elevada capacidad ociosa, atentan contra una recomposición de los niveles de inversión”, advirtió

Si bien la inversión en construcción fue la que mostró el peor resultado en abril, todas los componentes del indicador evidenciaron una contracción.

La inversión en equipo durable de producción registró una caída en abril de 22,7%, y totalizó en el primer cuatrimestre una disminución de 13,7%.

Al desagregar por origen, la inversión en equipos nacionales se retrajo en abril 11,4%, mientras que en los importados se hundió 30,8%. 

CP