Alfredo López, titular del Juzgado Federal Nº 4 de Mar del Plata, pidió a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que informe sobre los "antecedentes y fundamentos legales" de la Resolución General 3210/2011 que restringe la compra de divisa extranjera.
Así, el magistrado hizo lugar a un pedido de recurso de amparo presentado por una persona a fin de declarar inconstitucional dicha resolución. Basándose en el artículo 8 de la ley 16.986, la AFIP tiene 10 días para responder.
El fiscal había reclamado que dicho pedido se desestime, pero el juez le dio curso legal, justificando que “la desestimación de ese modo de un amparo, más teniendo en cuenta la naturaleza de la pretensión incoada, debe ser decidido con criterio restrictivo y suma cautela pues se podría asimilar a una denegación de justicia”
Sin embargo, el juez López no hizo lugar a una medida cautelar para que la AFIP le permita al amparista comprar o vender la cantidad de dólares que necesite mientras se sustancia el proceso, según el Centro de Información Judicial.