La petrolera YPF aumentó este sábado un 6% promedio las naftas y el gasoil en el país, y a más tardar el domingo le seguirán el resto de las compañías del sector. El último incremento de los combustibles en Argentina fue el 23 de octubre, a pocas horas de terminadas las elecciones.
La estatal YPF, que posee más del 55% del mercado, concretó la suba en las primeras de la jornada. Los nuevos precios en la Ciudad de Buenos Aires son: nafta súper, $22,66 por litro; premium, $26,15; gasoil, $19,99; y diesel premium, $23,18, según consignó la agencia Noticias Agentinas.
Los cambios en el precio de los biocombustibles, más la suba en la cotización del petróleo crudo internacional, impactaron en los surtidores y se suman al alza en tarifas de electricidad y gas, y de prepagas.
El viernes el petróleo subió, un día después de que la Opep y otros grandes productores pactaron extender por nueve meses el régimen de cuotas de producción que expiraba en marzo. El barril de light sweet crude (WTI) para entrega en enero avanzó 96 centavos a 58,36 dólares en el New York Mercantile Exchange.
En lo que va de 2017, la nafta súper subió 18%, mientras la premium avanzó 20% en el mismo período y el gasoil subió entre 12,5%.