ECONOMIA
Finanzas

Especialistas dicen que la segunda ola de COVID afectará al aporte solidario y la recaudación por retenciones

Según IARAF, los gastos no previstos para atender la emergencia del coronavirus mantendrían el déficit primario del 4,2%.

Martín Guzmán
Martín Guzmán | NA

De acuerdo con estimaciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), los gastos no previstos para atender la emergencia del coronavirus por la irrupción de la segunda ola serían el equivalente a todo lo que se espera recaudar por el Aporte Solidario Extraordinario más el adicional de retenciones por la suba de los precios internacionales de las commodities.

Las cuentas parten de considerar ingresos adicionales por $200.000 millones en concepto de recaudación incremental por derechos de exportación no previstos en el Presupuesto, y otros $300.000 millones por el Aporte Solidario Extraordinario, tampoco contemplado en el cálculo original de la "ley de leyes". La suma de esos ingresos equivale a aproximadamente 1,2 punto del Producto Interno Bruto (PIB) y permitirían reducir el déficit primario del 4,2% de la última revisión presupuestaria a un 3%. Esto dejaría a Guzmán en mejores condiciones para renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, la nueva ola de COVID-19 que aqueja al país mantendría en el 4,2% según las proyecciones de la entidad dirigida por Nadín Argañaraz. En su análisis, el Instituto consideró el agravamiento de la pandemia y el efecto fiscal que tendrá, en función de la falta de previsiones en la elaboración del proyecto de Presupuesto presentado en septiembre del año pasado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las tres 'tablitas' que complican a Guzmán

IARAF remarcó que con el cambio de situación "el gobierno encaró una política de ampliación de gastos sanitarios y transferencias asistenciales, que junto a la reducción del pago de ganancias personales conforman un paquete con un costo fiscal por el momento cercano a los $480 mil millones asociado a la crisis de la segunda ola, aproximadamente un 1,2% del PIB estimado para 2021". Asimismo, se indica que "el Gobierno nacional presupuestó para 2021 un déficit primario del 4,2% del PIB", reiteró la entidad, que a su vez indicó que "el achicamiento del déficit respecto a 2020, según estas proyecciones, se obtendría fruto de una mejora en la recaudación de impuestos ligados a la actividad como el IVA, y también de los derechos de exportación".

 "Gastos como el IFE o el ATP de 2020 no fueron previstos en el presupuesto 2021, quizás porque se imaginó un escenario con una inmunización mucho más extendida que impediría nuevas trabas a la circulación, que ocasionen un daño significativo a la economía. Claramente no es el caso actual", puntualizaron..

Repro II: comenzó la inscripción para pago de salarios de mayo

Con respecto a las retenciones IARAF aclaró que "explicaron un tercio del crecimiento interanual real del total recaudado en estos primeros cuatro meses de 2021". "Además, el presupuesto no preveía la aprobación del Aporte solidario y extraordinario, que según las cifras oficiales recaudará en todo el año aproximadamente otro 0,7% del PIB (algo menos de $300 mil millones, de los cuales según cifras oficiales ya ingresaron $223 mil millones)".

Por último, IARAF advirtió que "además de la pandemia, se tiene un calendario eleccionario", con el riesgo de un cambio de escenario desde el punto de vista fiscal. "La evidencia reciente indica que si hay un deterioro fuerte de la actividad fruto de nuevos cierres o nuevas olas, los ingresos fiscales sufrirán nuevamente, y no puede descartarse que el gasto corrija el rumbo actual y vuelva a mostrar un salto, sea por imperio de una nueva ola del COVID o por la aceleración del gasto en transferencias y subsidios que habitualmente acompaña en Argentina a cada año electoral", finalizó.