ECONOMIA
Panorama financiero

La "Obamamanía" no contagió a los mercados mundiales

Pese a la asunción del nuevo presidente de EE.UU, las bolsas no lograronsuperar las malas noticias de la economía. Wall Street se derrumbó. También el Merval. Todos los números.

0120bolsa468
| AFP

El golpe político que significó para el mundo la asunción de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos no se tradujo en aire fresco para los mercados, que continúan cuesta abajo desde el inicio de la crisis financiera. Tanto Wall Street como las principales plazas europeas sufrieron una jornada para el olvido debido a las malas noticias que llegaron de la economía real. 

En Buenos Aires, la Bolsa tuvo una baja importante pese de la fuerte recuperación del valor del petróleo. Sin embargo, en sintonía con la caída de las plazas mundiales, el Merval (índice que agrupa a los 14 principales papeles) descendió 5,75% ubicándose en 1.044,64 puntos en la plaza local que negoció $43 millones en acciones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre las acciones con peores pérdidas se destacan Tenaris (-7,45%), Petrobrás Brasil (-6,74%), Banco Macro (-6,25%), Siderar (-4,47%) y Molinos (-1,94%). La situación de la Bolsa porteña se asemeja a la realidad de la plaza de San Pablo, que por las fuertes pérdidas de esta jornada se borraron todas las ganancias de enero.

Así, el índice Bovespa de Brasil perdió hoy 1,93% (retrocedió 748,93 puntos), ubicándose en las 38.079,39 unidades. En tanto, la moneda brasileña, el real, se depreció 1,72% frente al dólar, que se cotiza a 2,37 reales por dólar para la compra y 2,372 reales por dólar para la venta, en el mercado cambiario.

Europa. En el viejo continente, los mercados no pudieron sobreponerse a las malas noticias sobre los balances negativos de las principales entidades financieras del mundo. De esta manera, la Bolsa de París cerró con una caída del índice CAC 40 del 2,15%, a los 2.925,28 puntos.

El índice Dax de la Bolsa de Frankfurt por su parte cerró con una baja del 1,77%, hasta los 4.239,85 puntos, respecto de los 4.316,14 puntos del cierre del día anterior. Mientras tanto el FTSE-100 de Londres cayó un 0,42% (situándose en 4.091,4 unidades) y el Ibex-35 de Madrid perdió 2,57%, hasta cerrar en los 8.276,50 puntos.

Wall Street. Pese a la asunción de Obama en Washington, la Bolsa de Nueva York cayó fuertemente este martes por las malas noticias de las entidades financieras. Mientras el Dow Jones (índice industrial) bajó 4,01%, el Nasdaq (que mide los papeles tecnológicos) descendió 5,78%, debido a dudas sobre los bancos, tras el reciente anuncio de una ayuda federal al Bank of America y la reorganización de su rival Citigroup.