ECONOMIA
Economía

La postura de la CAC sobre el nuevo proyecto de ley del Impuesto a las Ganancias

La  Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) publicó una carta mostrando su preocupación sobre la propuesta a debatir en el Congreso.

Sergio Massa, satisfecho con el avance del proyecto sobre impuesto a las Ganancias.
Sergio Massa, satisfecho con el avance del proyecto sobre impuesto a las Ganancias. | Diputados

La  Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) publicó una carta enviada al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, manifestando su preocupación sobre el proyecto de ley de modificación de la alícuota del Impuesto a las Ganancias.

En ese sentido, la CAC señala que "la consecuencia directa de esta modificación será un incremento de la presión tributaria en un contexto macroeconómico crítico, incluidas la mayoría de las pymes, dado lo absurdo –por lo reducidos– que resultan los tramos de las escalas" Asimismo, hacen mención a la necesidad de incrementar los recursos fiscales para la sostenibilidad fiscal y por la pandemia en curso, pero establecen que "dicho objetivo no debe ser encarado a través del incremento de impuestos ante una presión impositiva que ya conspira contra ese desarrollo, sino mediante una creciente eficiencia del gasto público y su reducción progresiva en el tiempo en los tres niveles de gobierno".

Impuesto a las ganancias: ganan los empleados y jubilados, pierden las empresas

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También, se cuestiona la idea de querer mejorar la situación de las pymes con este proyecto," ya que no se trata de una reducción de alícuotas para las empresas que revisten como tales, sino por el monto de utilidades determinadas, las que hasta cierto punto no son directamente proporcionales al tamaño de la empresa". Para la entidad, una mejor opción sería disponer alícuotas reducidas para las micro, pequeñas y medianas empresas. 

Además, resaltan que los valores propuestos de utilidades sujetas a impuesto para la escala son sumamente reducidos para resultados empresarios. "Aun sin estar de acuerdo con la aplicación de una escala a estos sujetos, valores razonables estarían en por lo menos diez veces los adoptados", se explicita en el texto.

Por todo lo anterior, desde la CAC consideran que, de no mediar correcciones, los resultados de este proyecto serán que:

Impuesto a las ganancias: Sergio Massa afirmó que 200.000 jubilados dejarán de pagar con la nueva ley

A) casi la totalidad del sector empresario será alcanzado por alícuotas cercanas al 35% más la retención del 7% en el caso de distribuir utilidades a sus accionistas o socios.

B) se desalentará la inversión ya que la utilidad neta que pueda arrojar un proyecto se verá reducida por el incremento del impuesto.

C) Argentina estará en una posición desfavorable respecto de otras economías potencialmente receptoras de inversiones.

D) se incrementará la enorme informalidad de las actividades económicas y del empleo, profundizando la situación actual de 40% de informalidad.

E) se agravará una situación delicada por el reciente incremento de la tributación en las jurisdicciones provinciales y municipales, como consecuencia de la medida adoptada respecto al consenso fiscal.

Para finalizar, se pide "atacar las causas profundas de la caída de la recaudación y la informalidad, mediante una política que permita ampliar la base imponible con una presión fiscal que se reduzca y permitir el mantenimiento de los ingresos fiscales totales y mejorando el nivel de empleo formal, aspectos que, por su magnitud, no admiten demora".