ECONOMIA
productores desesperados

La presión de las provincias empuja al Gobierno a declarar la Emergencia Nacional Agropecuaria

Estudian un plan para paliar los efectos de la sequía orientado a pequeños productores. El rol de la AFIP y el fantasma de la recesión.

0115sequia468dyn
| DyN

La presión de las provincias afectadas por la fuerte sequía, que podría empujar a la Argentina a la recesión, llevó al Gobierno a evaluar la posibilidad y decidir declarar, en los próximos días, la Emergencia Nacional Agropecuaria.

El Ministerio de Producción, bajo el mando de Debora Giorgi está ultimando detalles. La medida comprenderá a un total de quince provincias: Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Chubut, Salta, San Juan, Neuquén y Tucumán.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien en la Casa Rosada se busca paliar los efectos de la histórica sequía, en gran parte de los departamentos ubicados en esas zonas ya fue declarada la emergencia por la escasez de agua.

Qué medidas contempla la emergencia. Cuando una zona es declarada en Emergencia Nacional Agropecuaria, inmediatamente se posterga el pago de impuestos provinciales. En ocasiones también se modifica la asignación de recursos para los productores afectados. Como se trata de una resolución de carácter nacional, las provincias podrán aplazar el pago del impuesto a las Ganancias y a la Ganancia Mínima Presunta y los bancos públicos deberán entregar créditos accesibles. Las autoridades nacionales tienen pensado extender la medida por seis meses

Dentro de la emergencia, el Gobierno prepara un programa para aminorar los efectos de la sequía y por el cual las arcas nacionales desembolsarán entre 600 y 1.000 millones de pesos, señaló el matutino Clarín. En las provincias en emergencia, se prevé otorgar al pequeño productor una provisión de forraje de maíz para alimentar el ganado, entre otras disposiciones.

Los futuros anuncios para el campo se vienen analizando por un reducido grupo afecto al kirchnerismo. Cristina se reunió con el ministro del Interior Florencio Randazzo, el secretario de Agricultura Carlos Cheppi y el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora a mediados de semana. De la reunión también participó el ex presidente Néstor Kirchner. Trascendió, además, que el ex titular de la Oncca y actual cabeza de la AFIP Ricardo Echegaray, controlará que la medida llegue solamente a aquellos productores con impuestos al día, según afirma Clarín.

Lo que las provincias no lograron aún, a pesar de los insistentes pedidos, es bajar o suspender las retenciones agropecuarias, pese a que hasta un hombre de confianza K como lo es el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, se haya manifestado en esa línea. “Las retenciones no tienen nada que ver con esto. No tiene sentido pedir que se eliminen las retenciones por la sequía, porque no se generó ningún bien, no hay granos sembrados”, expresaron desde el Gobierno, y cerraron el tema.

Recesión. Si bien desde la cúpula presidencial lo niegan, la situación actual del sector agropecuario podría terminar de avivar el fantasma de la recesión. Así por lo menos anticiparon, según El Cronista Comercial, una docena de consultoras que, para el 2009, pronosticaron un tiempo atrás un crecimiento nulo o incluso una leve caída del PIB.

Una economía entra en recesión cuando durante dos trimestres consecutivos su PIB cae, y eso será lo que sucederá en Argentina, según la consultora Orlando Ferreres & Asociados, el Estudio Broda, FIEL, Econométrica, y los economistas Federico Muñoz y Javier González Fraga.