ECONOMIA
Informe

La puja entre el programa “Compre sin IVA” y el descuento en efectivo de los comercios

A partir de la implementación de la devolución del impuesto del 21% en la compra de productos de la canasta básica, algunos vendedores comenzaron a ofrecer descuentos pagando en efectivo para cobrar de maneral informal. ¿Qué conviene más?

"Compre sin IVA": todos los detalles.
"Compre sin IVA": todos los detalles. | Reperfilar

A partir de la implementación del programa “Compre sin IVA”, los comercios empezaron a implementar descuentos en efectivo para desincentivar el uso de tarjeta y vender de manera informal, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Cabe destacar que más de 17,5 millones de personas ya accedieron a la devolución del IVA en la Canasta Básica durante octubre.

“Dada la carga tributaria, el vendedor tiene un incentivo alto a vender de manera informal, lo que lleva a las ofertas de descuento por pago en efectivo. Con el “Compre sin IVA” un consumidor que paga con tarjeta de débito tiene una devolución del 21% (reintegro) en un lapso máximo de 48 horas. Si paga en efectivo, el descuento debería ser superior al 21% para ser la mejor opción”, indicó el informe.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No obstante, el programa “Compre sin IVA” cuenta con un límite de devolución mensual, de $18.800. Por lo tanto, de acuerdo al IARAF, una vez superado el consumo de $89.500 con tarjeta de débito en la canasta básica, resulta conveniente cualquier nivel de descuento en efectivo contra la opción del pago con tarjeta de débito.

"Compre sin IVA": las claves para entender cómo funciona

Ante un consumo de $10.000 es más beneficiosa la compra mediante tarjeta de débito, ya que el reintegro de $2.100 resulta un 110% mayor a un descuento en efectivo de $1.000 o 10%, por ejemplo. Esta diferencia se mantiene hasta el consumo acumulado mensual de $90.000. 

Grafico IARAF 20231030

“A partir de dicho monto de consumo acumulado, al consumidor le conviene consumir en efectivo cada peso extra de consumo, debido a que el reintegro del Compre sin IVA tiene un tope de $18.900 y se consumió con $90.000”, señaló el IARAF.

“La mayoría de las personas beneficiadas con el Compre sin IVA tienen un consumo de estos bienes dentro del tope establecido. Ante la alternativa del descuento en efectivo, que le reditúa al comprador un descuento de $9.000 sobre $90.000 consumidos, la alternativa del programa le significa uno de $18.900 sobre $90.000 consumidos”, precisó.

El auge de los medios de pago electrónicos

El programa impulsado por Sergio Massa, que fomenta la compra y venta dentro del circuito formal, se suma a un ya importante volumen de montos transaccionados con medios de pago electrónicos, los cuales subieron 25% en el primer semestre del año.

“Los medios de pago electrónicos mantuvieron su tendencia expansiva en el primer semestre de 2023. En un contexto de elevada inclusión financiera en términos del número de personas con cuentas bancarias y de pago, los montos transaccionados por adulto se incrementaron un 25% a precios constantes respecto del primer semestre del 2022”, señaló un informe del Banco Central. 

Compre sin IVA: el Gobierno suma a los trabajadores informales a la devolución del 21%

La autoridad monetaria precisó que cada persona adulta realizó, en promedio, 25 pagos mensuales por medios electrónicos, alcanzando un máximo histórico. 

Además, la cantidad de personas con cuentas continuó en aumento, alcanzando los 35,7 millones a junio, acercándose así al nivel de cobertura plena de la población adulta.

Asimismo, la cantidad de personas que poseen tanto cuentas bancarias como cuentas de pago trepó de 18,3 millones en diciembre de 2022 a 20,1 millones en junio de 2023, lo que representó más del 55% de la población adulta. 

LD