ECONOMIA
Canasta básica

Compre sin IVA: el Gobierno suma a los trabajadores informales a la devolución del 21%

Los 2 millones de beneficiarios del programa de refuerzo para las personas que trabajan en la informalidad serán incorporados al régimen de reintegros Compre sin IVA

"Compre sin IVA": todos los detalles.
"Compre sin IVA": todos los detalles. | Reperfilar

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, informó recientemente que el gobierno acaba de sumar a los casi dos millones de trabajadores informales a la devolución del IVA.

En los últimos días comenzó a circular la noticia de que este grupo estaba fuera del beneficio del programa Compre sin IVA que busca apuntalar el consumo. Sin embargo, el gobierno finalmente los acaba de sumar a la devolución. 

Massa activa el segundo tramo del swap con China para usar otros U$S 5.000 millones

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tal como expresó el también candidato a presidente por Unión por la Patria en un par de oportunidades en el video grabado, la decisión del compre sin IVA es "para compensar parte del daño que genera la inflación por la devaluación que el FMI le impuso a la Argentina".

De esta manera y tal como lo confirmó Massa, los trabajadores en negro comenzarán a recibir la devolución del impuesto cuando realizan compras de alimentos, medicamentos, bebidas, carne, verdura, fruta, productos de higiene y productos de higiene del hogar.

Compre sin IVA: cómo declarar el CBU ante AFIP

Vale recordar que la medida regirá hasta el 30 de diciembre y, de ser convertido en ley el programa de reintegro del IVA, seguirá rigiendo de manera definitiva. 

El índice de precios al consumidor se viene mostrando recalentado tras la devaluación del tipo de cambio. Justamente este jueves INDEC informa el IPC del noveno mes del año, y todos los analistas esperan un número muy en línea con el mes pasado, e incluso superior. 

Cuáles son los números del Compre sin IVA desde que está en funcionamiento

Según los datos compartidos por el titular de Hacienda, desde que Compre sin IVA se puso en marcha,16 millones y medio de personas ya recibieron el reintegro del impuesto en la canasta de alimentos, medicamentos y productos de higiene y limpieza personal. "Esto equivale a operaciones por más de 128.000 millones de pesos y devoluciones por más de 26.500 millones de pesos", indicó Sergio Massa. 

Mercado Central 20211215

Y agregó que "en términos del consumo, el reintegro representa el 11% de lo que los usuarios gastaron en la canasta".

Bono para trabajadores informales

En tanto, vale recordar que esta semana se comenzó a pagar la primera de las dos cuotas de 47 mil pesos para 2 millones de personas, cuyo Refuerzo para trabajadores informales fue aprobado.

Al límite de la veda de anuncios, el ministro de Economía Sergio Massa presentó un bono extraordinario para los trabajadores en negro. La finalidad de la medida es aportarles liquidez para un consumo que se viene planchando, en especial entre los que menos ganan.

Se trata de un bono de $47.000 en octubre y en noviembre para trabajadores informales de entre 18 y 64 años, que no cuentan con ingresos registrados ni perciben asistencia económica del Estado, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), las becas Progresar o el Potenciar Trabajo.

La medida se enmarca entre un conjunto de decisiones oficiales para apuntalar a los sectores que se vieron fuertemente afectados tras la devaluación post primarias.

LR