ECONOMIA
Devolución de IVA

Compre sin IVA: ¿Acceden a la devolución los trabajadores informales que cobran el bono de $94 mil?

El programa que permite que reintegra el 21% del impuesto al Valor Agregado con un tope de 18.000 por persona tiene destinatarios claros ¿Qué pasa con los trabajadores en negro?

Construcción 20211129
Construcción | Agencia Shutterstock

Ayer, la Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de ley que establece la devolución del IVA a sectores de menores ingresos para la compra de productos de la canasta básica realizadas con tarjeta de débito. Lo llamativo de la medida es que los trabajadores informales que esta semana comenzaron a cobrar el refuerzo extra de $94.000, no están alcanzados por la devolución.

Tal como pudo saber PERFIL desde fuentes oficiales, el bono a los trabajadores en negro fue la medida que se definió para compensar la pérdida económica sufrida tras la devaluación por este grupo de ciudadanos sin ingresos en blanco.  

Compre sin IVA: quiénes están excluidos del programa

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vale recordar que desde este último lunes, alrededor de dos millones de personas comenzaron a cobrar la primera de las dos cuotas de ese "refuerzo" -como lo califica el Gobierno- de $47.000.

gondola supermercado

Segun fuentes gubernamentales, este sector que no tiene ingresos registrados está excluido del reintegro de hasta $18.800 por compras con tarjeta de débito, aunque otros sectores que también fueron alcanzados por bonos, entre ellos jubilados, empleados registrados y personal doméstico también pueden acceder al beneficio.

¿Quiénes pueden acceder al compre sin IVA?

Tal como detalla AFIP en su sitio oficial, están alcanzados por el beneficio:

  • quienes cobren jubilaciones,
  • pensiones por fallecimiento o pensiones no contributivas nacionales, que no excedan de seis haberes mínimos;
  • titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) hasta seis haberes mínimos;
  • titulares de la Asignación por Embarazo;
  • personal de casas particulares; monotributistas y
  • quienes trabajen en relación de dependencia, con un ingreso mensual de hasta seis veces el salario mínimo.

En el beneficio también están incluidas las compras con la tarjeta Alimentar y las tarjetas de los beneficiarios del programa "Potenciar Trabajo".

AFIP desmintió que el reintegro alcance a las extracciones por líneas de cajas

Ante la difusión de noticias falsas en redes sociales, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desmintió que el Programa Compre Sin IVA incluya reintegros al dinero retirado en línea de cajas. 

“Desde la implementación del Compre Sin IVA, el organismo verifica el cumplimiento del reintegro acorde a la normativa vigente para evitar eventuales maniobras fraudulentas. Las acciones permanentes de fiscalización pueden dar lugar a multas sobre los establecimientos, usuarios y la suspensión de sus respectivos CUIT o CUIL”, señaló AFIP en un comunicado.

Y recordó que la devolución del 21% para compras con tarjeta de débito incluye únicamente a productos de la canasta básica. 

LR