MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Saldos de campaña: los últimos proyectos de la Cámara Baja

Se calienta la campaña electoral y tiene como protagonista a la Cámara de Diputados, que se prepara para la última sesión antes del 22 de octubre.

El proyecto obtuvo media sanción en Diputados.
El proyecto obtuvo media sanción en Diputados. | Reperfilar

Según informó el periodista Claudio Mardones, en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1), hay un dato importante, y es que después del 22 de octubre, tras la primera foto que aporten las urnas con la elección del nuevo presidente o presidenta, también se va a conocer el pantallazo de la próxima composición de la Cámara Baja.

Además se va a cumplir el acuerdo entre Javier Milei y Sergio Massa, que tiene que ver con esta posibilidad de que el debate del Presupuesto 2024 comience a concretarse después de las presidenciales.

Ayer, finalmente se conoció que el próximo martes habrá una sesión y será la última antes de las presidenciales del 22 de octubre, no solamente por la cuenta regresiva electoral, sino también porque viene un fin de semana largo donde buena parte de los legisladores y legisladoras van a estar haciendo campaña y viendo cómo abordar el escenario anterior a las presidenciales. Ahí es donde hay una oportunidad para el oficialismo, que gira en torno al debate que se puede dar respecto a la Ley de Alquileres.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué cambia en tu alquiler si se aprueba la reforma de la ley

Se espera que el próximo martes lleguen al recinto varios proyectos que difícilmente después puedan seguir su camino, ya que la centralidad la va a tener el debate por el presupuesto y también el desarrollo del trabajo de la Comisión de Juicio Político, la cual tiene tiempo hasta el 20 de noviembre para dictaminar, es decir, 40 días que le quedan a la Comisión de Juicio Político, que lleva adelante una serie de investigaciones contra miembros de la Corte Suprema de Justicia.

Lo cierto es que todo eso quedará para después de este martes, donde se espera un debate en torno a la reforma de la Ley de Alquileres (27.551), porque muy a contrapelo de las expectativas que había planteado el mercado inmobiliario, lo cierto es que la Cámara Alta devolvió el dictamen que había aprobado Diputados, la media sanción que reducía la duración de los contratos de tres a dos años y donde la indexación pasaba a ser de cuatro meses.

Alquileres: plenario avanzó con el debate de los cambios a la ley

Esto sumó aliados, pero esos aliados se encontraron con otra foto en el Senado, ya que cambió el proyecto, así que ahora la Cámara de Diputados juega otra vez para recibir eso, y hay dos alternativas: que Juntos por el Cambio vuelva a insistir con el proyecto que ya votó o, en su defecto, que haya una división en quienes aprobaron esa media sanción y estén dispuestos a sumarse al dictamen que manda el Senado, que mantiene el plazo de los tres años pero permite otro acuerdo político, porque la actualización queda reducida a los seis meses.

Ahí hay un tema, que fue una de las banderas de la oposición, hasta que sobre el filo de las negociaciones hubo una presión mayor para reducir el plazo de indexación a los cuatro meses. Así es que parte de eso se va a colar de lleno en la próxima sesión, sin perder de vista que el tema de los alquileres viene siendo un tema de campaña, ya desde la campaña anterior.

Juntos por el Cambio hizo campaña con la derogación de la Ley de Alquileres hace dos años, decían que iba a ser muy fácil y después del trámite que se abrió en la comisión de legislación general, donde hubo casi 100 expositores de todo el país, quedó claro que no hay consensos, ni para derogarla o reformarla de un modo unívoco, así es que ese será el primer punto.

Ley de Alquileres: Cuáles son los cambios que proponen la oposición

Los otros temas que siguen, uno muy apurado, es el que tiene que ver con llevar a la legislación y transformar en ley el compre sin IVA, otro punto que también fue impulsado por el oficialismo, en un contexto de campaña donde llegó al límite para la realización de actos de gobierno susceptibles de captar el voto, y parte de ese debate ahora se traslada a la Cámara Baja.

Ahí quedan cuatro o cinco proyectos, los más importantes: el Plan Nacional 2030 de Ciencia y Tecnología, que cuenta con el apoyo de Facundo Manes; el Régimen de Promoción de la Industria del Calzado, y también la creación del programa "Argentina Inclusiva".

MVB JL