MODO FONTEVECCHIA
JUSTICIA

Se desinfla la Comisión de Juicio Político

El oficialismo no pudo lograr quórum este miércoles y se empezó a percibir la pérdida de preponderancia del intento de juicio político a integrantes de la Corte Suprema, que comenzó a principios de año y que se fue diluyendo con el correr de los meses.

Comisión de Juicio Político
Comisión de Juicio Político | Telam

El periodista Alejandro Gomel informó sobre lo que viene siendo el accionar de la Comisión de Juicio Político y su pérdida de poder, además el quórum que no pudo obtener Cristina Kirchner, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Es una semana importante porque en los pasillos de la calle Talcahuano, donde está el Palacio de Tribunales, hablan de dos cosas: de la Comisión de Juicio Político y qué pasa con esto; pero también le prestan mucha atención a lo que pasó este miércoles en el Senado, porque hubo un nuevo revés para Cristina Kirchner que no logró el quórum allí.

Quién lo hubiera pensado meses atrás, cuando se contemplaba aprobar un paquete que le diera un nuevo acuerdo a la jueza Ana María Figueroa que, de no lograrlo la semana próxima (cuando cumpla 75 años), deberá jubilarse, que es algo que estaba tratando de impedir el oficialismo en la Cámara Alta.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Robles, vocero de Rosatti, denunció que fue "acusado falsamente" y que "atacaron a su familia"

Pero por segunda vez no consiguió el quórum la Vicepresidenta y esto debilitó la fuerza que tiene en el Senado, algo que se relacionó también con la posibilidad de que el peronismo pierda definitivamente el poderío en el Senado. Ya perdió el quórum y ahora podría perder la mayoría, por lo que se le dificultaría llevar adelante los proyectos propios.

Hasta aquí, desde la Corte Suprema se dejó correr el juicio político, respondieron las presentaciones que se le pidieron por escrito, y hubo funcionarios del Poder Judicial que fueron a declarar a la Comisión.

La Corte siguió el juego que presentaban los diputados en la Comisión. A partir de esta semana, con lo que se vio en la Comisión (fue Silvio Robles y no respondió las preguntas, además de la debilidad de Cristina Kirchner en el Senado), la lectura que se hace en Tribunales es que habrá un cambio a partir de ahora.

Se reactiva el juicio a la Corte en Diputados mientras que el Senado no consigue quorum para sesionar

Creen que la Comisión se irá desinflando y se empezará a poner un freno a esto, que es más una acción política que judicial, en medio de la campaña electoral. Sobre todo, especulan con lo que pueda pasar el 13 de agosto, es decir, si hay una victoria de la oposición en las próximas elecciones.

En definitiva, el clima es de tranquilidad en la Justicia porque se sabe que no tienen los votos para sacar a los jueces de la Corte, algo que se sabía desde febrero, cuando comenzó la Comisión a funcionar, y también se va a ir desinflando dentro de la misma Comisión.

Esa es la expectativa que hay en Tribunales y creen que el poder que supo construir el kirchnerismo y el peronismo se está desinflando tanto en Tribunales como en la Cámara Alta.

BL JL