ECONOMIA
Recaudación

La recaudación impositiva cayó en mayo 22,3% real por la cuarentena

La recaudación impositiva creció en mayo 12,4% frente a igual mes de 2019, lo que implica una caída en términos reales -ajustado por inflación- de alrededor del 22,3%

Tributaristas polemizan sobre la ofensiva de la AFIP contra la evasión
Tributaristas polemizan sobre la ofensiva de la AFIP contra la evasión | cedoc

La recaudación impositiva creció en mayo 12,4% frente a igual mes de 2019, lo que implica una caída en términos reales -ajustado por inflación- de alrededor del 22,3%, producto de la parálisis de la actividad económica a causa del aislamiento social y obligatorio, y el impacto fiscal de las medidas implementadas para ayudar a empresas y a los sectores más vulnerables a mitigar los efectos de la cuarentena.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó este martes 2 de junio que la recaudación tributaria en mayo alcanzó a 499.535 millones lo que significa una suba de 25,3% contra abril, mes en el que el confinamiento fue más estricto en todo el país. En abril, la recaudación había crecido 11,6% interanual, lo que representaba una caída real de 23,4%

Así, los ingresos fiscales acumularon en los primeros cinco meses del año un repunte de 28,3% interanual.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nadin Argañaraz, analista del IARAF,  estimó que la recaudación en esos cinco meses tuvo “una caída real mayor al 13%”.

Sobre el flujo de ingresos en mayo, Argañaraz evaluó que “a la hora de explicar la caída real se destacan las bajas de IVA Neto, Ganancias y Aportes y Contribuciones, por su magnitud, y por su participación en la recaudación total”.

La recaudación de los principales impuestos cayó cerca del 25% en mayo

“Con la inflación considerada, las caídas en tales impuestos fueron del 28%, 24% y 23% respectivamente”, calculó. 

Por su parte,  la AFIP a cargo de Mercedes Marcó del Pont  señaló que la recaudación de mayo “se vio afectada por la caída en el nivel de actividad asociada al aislamiento social, preventivo y obligatorio”, y por “el incremento en el acogimiento a los distintos Planes de Facilidades de Pago por deuda corriente” implementados para “ofrecer alivio financiero al entramado productivo”. 

El informe detalló que la recaudación del IVA trepó en mayo 3,6% interanual,  y aumentó 3,1% frente a abril, aunque la AFIP sostuvo que “los ingresos por este concepto continúan afectados por el menor dinamismo en la actividad económica asociado al aislamiento”.

Si se desglosa su composición, el IVA impositivo -que depende del comportamiento  del consumo interno- subió en mayo 3,7% en la variación interanual, y ascendió 2,1% contra el mes previo.. 

Por su parte, el IVA Aduanero evidenció una baja en mayo de 1,1 por ciento interanual pero un incremento de 9,3% contra abril último que, en un escenario de reducción de las importaciones, refleja la evolución en el tipo de cambio y un día hábil más de recaudación con relación al mismo mes de 2019.

La recaudación del  impuesto a las Ganancias promedió en mayo un alza de 9,5% interanual, pero escaló 92,3% comparado con abril. 

Propondrán que los bancos bonaerenses paguen más ingresos brutos

Hay que tener en cuenta que en mayo se registró el vencimiento de la presentación y el pago de la declaración jurada del período fiscal 2019 para las sociedades con cierre de ejercicio diciembre. 

La AFIP aclaró que la magnitud de la variación interanual del tributo informada no considera los pagos a cuenta correspondientes realizados por las sociedades que adhirieron a los Planes de Facilidades para cancelar el saldo de sus declaraciones juradas. 

“Si se contemplan los ingresos correspondientes a los pagos a cuenta por los planes y no se consideran otros elementos vinculados a los cambios en la estructura del impuesto, la variación interanual de Ganancias ascendería en mayo al 23,2%”, proyectó.

Los ingresos tributarios vinculados al Sistema de Seguridad Social verificaron en mayo una suba de 11,6 interanual. Lo recaudado por Contribuciones Patronales se incrementó 19,53 respecto a mayo de 2019, mientras que lo percibido por Aportes Personales mejoró 14,7%. 

La recaudación de los impuestos vinculados al mercado laboral se vio afectada por las medidas de política tributaria puestas en marcha para mitigar el impacto económico de la cuarentena sobre el empleo y los ingresos salariales. Al respecto, en mayo influyó la prórroga por dos meses del componente SIPA de las contribuciones patronales y la reducción en la alícuota.

Es notorio que pese a la suba en las alicuotas de las retenciones que adoptó el gobierno de Alberto Fernández ni bien asumió en diciembre, la recaudación de los Derechos de Exportación en mayo se derrumbó 35,6% frente al mismo mes de 2019.

La AFIP alegó que lo cosechado por este tributo, que en mayo sumó $24.752,8 millones, está condicionado “por la existencia de 3 días hábiles menos de recaudación, en relación con mayo de 2019”.

Respecto a la recaudación del Impuesto a los Bienes Personales en mayo escaló 1.167,5% interanual, pero hay que tener en cuenta que a lo largo del mes se registraron los ingresos por el pago a cuenta establecido para los contribuyentes con bienes en el exterior por el período fiscal 2019.

Sobre las perspectivas de la recaudación para junio, Argañaraz dijo a PERFIL "que es imposible hacer un pronóstico, pero a priori no debería marcar un cambio significativo". 

MF/MC

 
 
Drop here!