ECONOMIA
Más recaudación

Propondrán que los bancos bonaerenses paguen más ingresos brutos

El bloque oficialista propone llevar al 12% los ingresos brutos que cobran los bancos. También podrían elevarlo a empresas proveedores de internet y llevarlo a cero para las afectadas por la pandemia.

Kicillof se toma la temperatura en cada actividad que realiza-20200519
Kicillof se toma la temperatura en cada actividad que realiza | Cedoc

El bloque oficialista de la provincia de Buenos Aires presentará esta semana un proyecto que propone llevar la tasa de Ingresos Brutos que cobran los bancos al 12%, casi el doble de los actuales 7 puntos.

"Lo están escribiendo, pero con seguridad lo presentan esta semana. Quizás hoy mismo tengamos novedades", explicó este lunes 1 de junio una fuente de la Cámara de Diputados Provincial.

Antes de la crisis provocada por el coronavirus, en la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA) estimaban una recaudación mensual cercana a $ 40.000 millones, y en la actualidad está un 25% por debajo de eso. En abril fue de $ 29.626 millones, y para el mes de mayo -que terminó ayer- no se esperan grandes mejoras.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El proyecto para aumentar ingresos es apoyado e impulsado por el bloque oficialista, entre ellos por el presidente de la Cámara de diputados, Federico Otermín, y el jefe de bancada del Frente de Todos, Facundo Tignanelli.

Tanto el titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, como el propio gobernador de la provincia Axel Kicillof, están al tanto del proyecto y lo ven como una solución.

Se estima que el proyecto será presentado como un fondo de afectación específico para atender la pandemia del COVID-19, por lo que probablemente sólo se aplique este año.

Por otra parte, fuentes oficiales indicaron que el proyecto también podría contener subas del impuesto de Ingresos Brutos a otros sectores, como el proveedores de Internet; y habría un alivio -tasa 0%- para los sectores que vieron disminuir su facturación debido a la pandemia.

Las estimaciones del Frente de Todos indican que las nuevas alícuotas elevarán la recaudación unos $ 5.700 millones, aunque la cifra podría ser mayor.

"Sabemos que el proyecto generará resistencias. Pero hay que buscarle una vuelta a la caída de la recaudación. Si no le cobramos más a lo que ganaron mucho, ¿a quién más?", apuntó una fuente legislativa.

Vale recordar que a comienzos de Abril, el titular de ARBA había anticipado que la provincia esperaba una caída fuerte en la recaudación, que podía llegar incluso al 40%"No tengo dudas de que la caída va a ser fuerte, de un 40% en la recaudación. Es la tendencia de lo que se vendría la próxima semana", sostuvo el funcionario.

Girad había explicado en esa oportunidad que el 70% de la recaudación bonaerense es por Ingresos Brutos. "entonces, es razonable que si frenás la economía, de ese porcentaje -que la mitad es comercio y que solo funcionan alimentos y supermercados- el resto esté parado y no tenga ingresos para pagar impuestos". 

 La recaudación bonaerense alcanzó los $ 29.626 millones en abril, lo que significó una suba de 11,5% nominal y 35 puntos por debajo que la inflación registrada en la provincia de Buenos Aires en los últimos doce meses, según la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA). 

El resultado de los ingresos tributarios de abril implica un deterioro real de los ingresos de casi 23%.

El órgano de recaudación bonaerense atribuyó la caída al impacto de las medidas de aislamiento tomadas en el marco de la crisis sanitaria que provocaron la caída del nivel de actividad y en las medidas de administración tributaria tendientes a aliviar la situación de los contribuyentes.

LR / NA