ECONOMIA
La crisis en Estados Unidos

La Reserva Federal bajó otra vez la tasa y la dejó en 3%

La FED destacó las "considerables tensiones" que persisten en los mercados. Es la segunda vez en menos de diez días que toma una medida de este tipo, lo que muestra la magnitud de la crisis financiera internacional.

0718benbernanke468
| Cedoc

Washington – Como esperaban la mayoría de los expertos, la Reserva Federal estadounidense (FED) redujo su tasa de interés de referencia en medio punto, para dejarla en 3%, destacando las "considerables" tensiones que persisten en los mercados financieros y los riesgos que pesan todavía sobre el crecimiento económico.

"Los mercados financieros se mantienen sujetos a tensiones considerables y el crédito continúa limitado para algunas familias y algunas empresas", subraya el Comité de Política Monetaria (FOMC) en su comunicado. Además, "persisten riesgos negativos sobre el crecimiento" agrega. El Banco Central de los Estados Unidos también redujo en medio punto porcentual su tasa de descuento, para llevarla a 3,50%.

La FED ya había reducido de urgencia su tasa de interés en tres cuartos de punto porcentual el 22 de enero, para enfrentar el debilitamiento de las perspectivas económicas y el deterioro de los mercados financieros. Los analistas auguran que una política monetaria más flexible tenga una repercusión favorable sobre la coyuntura estadounidense, lo que se traduciría en una mayor demanda de crudo.

Sin embargo, muchos expertos temen que la economía estadounidense, la primera del mundo, entre este año en recesión a causa de la crisis hipotecaria que estalló el año pasado. Una recesión traería consigo una menor demanda de petróleo.

Mientras tanto, la Bolsa de Valores de Tokio cerró hoy en baja, debido a que los inversores se abstuvieron de realizar compras esperando la reunión de la FED. El índice Nikkei para las 225 principales acciones de la Bolsa de Tokio perdió 133,83 puntos, un 0,99 por ciento, para ubicarse en 13.345,03 unidades. El índice Topix, más amplio, cedió 8,62 puntos, un 0,65 por ciento, para cerrar en 1.320,11 enteros.

En tanto, el precio del petróleo estadounidense volvió a subir hoy y rebasó, por primera vez en unas dos semanas, la marca de los 92 dólares el barril. El crudo de referencia del tipo West Texas Intermediate (WTI) para entrega en marzo llegó a cotizarse en la mañana de hoy en el comercio asiático a 92,30 dólares el barril (159 litros), 66 centavos más que al cierre del mercado ayer.

Fuente: AFP

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite