ECONOMIA
IDA Y VUELTA

La respuesta de Marcos Galperín a los bancos que acusaron a Mercado Libre de abuso de posición dominante

"MODO es una sociedad integrada por 36 bancos, que está siendo investigada por cartelización y discriminación por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia", respondió la plataforma de comercio online al ser acusada de "posición dominante".

Mercado Libre
Mercado Libre | Mercado Libre

A media tarde del lunes 6 de mayo, la billetera MODO que nuclea a más de 30 bancos tradicionales acusó a la empresa de Marcos Galperín, Mercado Libre, por abuso de posición dominante. La empresa rechazó la acusación y asestó un duro golpe a las entidades de crédito: "MODO es una sociedad integrada por 36 bancos, que está siendo investigada por cartelización y discriminación por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC)", aseguró MELI en un comunicado reciente.

Entre las razones por las que estaría siendo investigada, la firma de Galperin citó "impulsar prácticas que afectan a la industria fintech y a millones de consumidores; por limitar las transferencias desde cuentas bancarias (CBU) hacia cuentas virtuales (CVU) y por repetir prácticas que la CNDC ya había considerado anticompetitivas en el caso de Prisma, el más relevante en materia de competencia de las últimas décadas".

Cómo funciona la interoperabilidad que permite pagar por QR con tarjetas de crédito

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Es llamativo que en 2020, los mismos bancos armaron otra empresa (MODO) con idénticos objetivos para evitar competir entre sí y ahora están nuevamente denunciados por cartelizarse", indica el comunicado que el mismo Galperin compartió en sus redes sociales.

La plataforma de comercio online explicó que a lo largo de estos años, "tomó riesgos, invirtió, generó empleo, desarrolló productos y tecnología para eliminar la burocracia y hacer simple lo que antes era complejo: obtener una tarjeta, generar rendimientos en cuenta y solicitar un crédito, entre otros productos".

Y completó que "gracias a Mercado Pago millones de argentinos accedieron por primera vez a generar rendimientos de su dinero". 

La compañía aprovechó para mostrar el grado de penetración que ha logrado. En todo el país hoy existen más de 13 millones de personas que tienen Mercado Pago. Y ahondó en otros datos numéricos sobre el impacto que genera el ecosistema de la fintech. "En los últimos 12 meses otorgamos más de 17 millones de créditos a las personas y a las PyMEs, quienes en su mayoría nunca habían tenido acceso. Es por todo esto que los usuarios eligieron libremente utilizar los productos de Mercado Pago por sobre los de la competencia. Mercado Libre cumple con todas las regulaciones vigentes", aseguraron en la comunicación oficial.

El gobierno volvió a bajar la tasa de interés y la llevó al 50%

Al referirse a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia argumentaron que "oportunamente, no sólo descartó problemas a la competencia, sino que reconoció los beneficios de la integración entre Mercado Pago y Mercado Libre para el funcionamiento de la plataforma y el procesamiento eficiente y seguro de los pagos".

En este aspecto consideró que "absurdo" el reclamo de los bancos. "Es como pretender que un supermercado ofrezca productos de marca propia de un supermercado competidor o pretender que los bancos ofrezcan en sus sucursales y home banking los productos y servicios de Mercado Pago", detallaron.

Finalmente, la compañía se refirió a uno de los temas de larga data en el comercio virtual y una fecha muy significativa. "Esta acción (de MODO) se da días después del vencimiento de los plazos establecidos por el BCRA para la interoperabilidad de tarjetas de crédito con QR. Mercado Pago cumplió con lo establecido en la norma, abriendo su red pese a que los bancos se negaron a acordar condiciones comerciales", aseguró la empresa de Marcos Galperín, antes de finalizar "Tal vez los bancos deberían competir entre sí, innovar, desarrollar productos y remunerar saldos, como hacen los bancos en el resto de América Latina; en lugar de cartelizarse y acusar infundadamente a Mercado Pago", cuestionaron. 

¿Cuál fue la acusación de los bancos?

En el escrito presentado ante la CNDC, MODO denuncia comportamientos anticompetitivos encuadrados en las figuras de abuso de posición dominante de tipo exclusorio que resultan violatorias de la Ley N° 27.442 de Defensa de la Competencia (LDC).

Modo es conformada por los principales bancos públicos y privados, como Macro, Santander, BBVA, Galicia, ICBC, Nación y Ciudad, entre entre otros (el único grande que no parte es Banco Provincia).

Entre dichos comportamientos destacan la negativa a incorporar billeteras digitales competidoras en su marketplace, dejándole la exclusividad a Mercado Pago y negando el acceso a aquellas que solicitan ser iniciadoras de pagos en la plataforma.

 

lr/ff