ECONOMIA
Polémica monetaria

La Rioja aprobó la cuasimoneda: qué es, para qué sirve y cuáles son sus riesgos

La Legislatura provincial aprobó la creación de una cuasimoneda que se utilizará para pagar el 30% de los salarios públicos. Cuáles son los riesgos económicos que entraña la maniobra monetaria.

Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja
Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja | Noticias Argentinas (NA)/Marcelo Capece

En medio de una tensa disputa con el gobierno nacional, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, logró que la Legislatura provincial apruebe el proyecto de ley para crear una cuasimoneda que se utilizará para pagar el 30% de los salarios públicos.

Por mayoría, la casa legislativa autorizó al mandatario riojano a utilizar el Bono de Cancelación de Deuda (Bocade) en formato físico o digital hasta un monto total de $22.500 millones a fin de "acompañar a las y los trabajadores y sostener al comercio local, ante la angustiante situación debida de las políticas económicas implementadas" por la administración central.

Cuáles son las consecuencias de la emisión de cuasimonedas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bocade, la nueva cuasimoneda de La Rioja

La creación del Bocade se da en el marco de un enfrentamiento político y presupuestario entre el gobierno de La Rioja y Javier Milei en el que Quintela le exige a la administración nacional el envío de fondos adeudados por $9.300 millones desde octubre sumado al pago de enero por otros $3.700 millones para "poder otorgar aumentos". En tal sentido, el dirigente peronista acusó al presidente de "hacer oídos sordos a este pedido dejando a un lado la necesidad de las provincias".

“Nos obligan a esto por la velocidad, el salvajismo, por la crueldad del ajuste que se precipitó en 20 días. Cuando la gente fue a cobrar su salario, no llega a fin de mes. Además de eso, existen planes o programas de desestabilización de los gobiernos cuando inducen a que vayan contra el gobernador de la provincia. Resulta que el problema lo crea la Nación y la provincia tiene que dar respuestas, encima sin recursos y con presupuesto reconducido que ni siquiera se reconoce un porcentaje del 160% de inflación que tuvimos en 2023″, argumentó en declaraciones radiales.

Por su parte, el presidente se hizo eco de la introducción de la cuasimoneda en la provincia del norte y celebró la decisión gubernamental a pura ironía: “Pensar que en la campaña me trataron de loco por postular un esquema en el que hubiera una libre competencia de monedas y ahora la impulsan. Bienvenidas las monedas provinciales a la competencia, las que, les quiero señalar, a diferencia de lo que pasó en el pasado, de ningún modo van a ser rescatadas por el Gobierno Nacional”.

Ricardo Quintela y Javier Milei

Las cuasimonedas son bonos emitidos por las provincias en situaciones de apuro fiscal que coexisten con el peso y pueden utilizarse como medio de pago dentro de las fronteras provinciales. Este tipo de instrumentos adquirieron especial relevancia en la crisis de 2001-2002, cuando las gobernaciones carecían de fondos para hacer frente a la estructura de gasto público.

Patacón, Lecop, Bocanflor y Quebracho son sólo algunas de las cuasimonedas que circularon tras la salida de la Convertibilidad en 2002. A medida que se normalizaba la macroeconomía, los reemplazos monetarios fueron desapareciendo y el peso reconquistó los bolsillos de los ciudadanos y los comercios.

Los riesgos de la creación de cuasimonedas

Un informe de la Fundación Mediterránea advirtió que la proliferación de estas monedas paralelas puede generar efectos distorsivos en las economías de las jurisdicciones donde se instrumenten.

En primer lugar, el autor del texto, Jorge Vasconcelos, señaló que como los agentes económicos buscarían desprenderse antes de esos papeles que de otras monedas, "la velocidad de circulación aumentará, potenciando el descuento impuesto por el mercado al valor de esos bonos".

¿Qué ocurre con las cuasi monedas?

Como consecuencia de ambos factores, el vicepresidente e investigador jefe de IERAL anticipó que la población local "sufrirá un golpe inflacionario adicional al impuesto por la propia dinámica devaluatoria del peso".

En simultáneo, el análisis del economista remarcó que las empresas instaladas en la provincia "verán encarecerse los impuestos nacionales en términos de la cuasimoneda (que será la moneda predominante en la que cobrarán por la venta de sus bienes y servicios), porque para pagar (los impuestos nacionales) deberán cambiar bonos locales por debajo de la par".

En caso de que las firmas incurran en atrasos en el pago de los compromisos impositivos nacionales, dada la ponderación de La Rioja en el Producto Interno Bruto (PIB) total, el "efecto será marginal sobre el fisco" de la Nación.

Bajo la perspectiva de Vasconcelos, el mayor impacto en el plano tributario se dará sobre "la rentabildiad de las empresas instaladas, debilitando aún más los incentivos a la creación de empleos privados en la provincia".

MFN CP