Perfil
CANAL E
Emisión

Cuáles son las consecuencias de la emisión de cuasimonedas

Finalmente, La Rioja aprobó el lanzamiento de una cuasimoneda para poder pagarles a los empleados públicos. La propuesta, que había sido presentada por el gobernador Ricardo Quintela, obtuvo la mayoría por parte del peronismo local.

Ricardo Quintela
Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja | Noticias Argentinas

La Legislatura de la provincia de La Rioja aprobó la creación de las cuasi monedas denominadas "Bocade", por un total de 22.500 millones de pesos. El gobernador Ricardo Quintela había expresado que se utilizarían para hacerle frente al pago de salarios a trabajadores del Estado.

 

Para qué se usan las cuasimonedas

Canal E se comunicó con el economista Gonzalo Martínez Mosquera quien explicó que las cuasimonedas son utilizadas cuando, ”una provincia se queda sin pesos para pagar los salarios o los gastos que tiene”.

Según el entrevistado, lo primero que se hace es recurrir a la deuda, por ejemplo con un banco y cuando no consigue financiarlo “eventualmente una posibilidad es que lo financien a través de un bono”.

"País independiente"

Para Martinez Mosquera, es necesario que, “la provincia acepte esa cuasimoneda en el pago de impuestos para darle un valor”, mientras que “fiscalmente se convierte en un país independiente”. Y agregó: “Este es el verdadero peligro que genera las cuasimonedas y es la razón por la cual debería prohibirse”.

Es importante resaltar la diferencia entre un bono de deuda y una cuasimoneda”, expresó el economista. Y continuó: “El bono no se acepta en el pago de impuestos y el segundo, sí; con lo cual pasa de alguna manera a ser dinero que circula en la sociedad en competencia con el peso”.

El festejo de Javier Milei ante la iniciativa de cuasimonedas

Con respecto al mensaje que publicó Milei en su cuenta de X, dándole la bienvenida a las cuasimonedas, Martínez Mosquera aseguró que, “es muy probable que esté alentando a otras provincias” a hacer lo mismo.

Cuáles son las consecuencias de la emisión de cuasimonedas

Al ser consultado sobre los efectos negativos que puede generar la emisión de cuasimonedas, el economista explicó que, “podría meter alguna presión inflacionaria en pesos”. Y para finalizar, añadió: “Seguramente va a generar una reducción en el poder adquisitivo de los empleados de La Rioja porque va a valer menos que el peso".