ECONOMIA
EN LA ADUANA, EL BCRA Y LA CNV

La salida de Capitanich empieza a liberar puestos clave en la gestión

default
default | Cedoc
AGENCIAS
Luego de la salida de Jorge Capitanich de la Jefatura de Gabinete de Ministros, los espacios que el chaqueño había ocupado durante el año y medio que prácticamente estuvo en la Casa Rosada empiezan a ser colonizados por otros referentes de la gestión, mientras otros quedan abiertos a cambios.
Así, ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso el recambio de autoridades en la Dirección Nacional de Aduanas, al aceptar la renuncia presentada por su ex titular, Carlos Alberto Sánchez, un hombre que había designado en su momento el chaqueño.
En su reemplazo, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, designó en el cargo a Guillermo Michel, también contador público como su antecesor, y mano derecha del jefe de los sabuesos dentro del organismo, encargado de los temas más sensibles.
El nombramiento de Michel, de 37 años, se formalizó a través de la Disposición 130 del organismo recaudador, que se publicó ayer en el Boletín Oficial.  Michel encabezaba hasta ahora la Subdirección General de Coordinación Técnico Institucional de la AFIP.
Pese a la salida de Sánchez, sin embargo, no habrá cambios para Beatriz Paglieri, dirigente morenista que, tras la partida del secretario de Comercio Interior del Gobierno, quedó “refugiada” como número dos de la Aduana, aunque sin funciones específicas.
El legado del chaqueño incluye también un director en el Banco Central, que por ahora seguiría en su puesto. Se trata de Sebastián Aguilera, que fue presidente del Nuevo Banco del Chaco, quien llegó en noviembre de 2013, cuando Capitanich desembarcaba en Gobierno junto a Juan Carlos Fábrega como nuevo titular del Banco Central.
Por último, hay dos hombres que el “Coqui” había colocado también la Comisión Nacional de Valores, y que se fueron y dejaron lugar para que desembarquen referentes cercanos al ministro de Economía, Axel Kicillof. Se trata del ex CEO de la Bolsa de Comercio de Chaco, Marcelo Nievas, que estaba en la gerencia general de la CNV, y de Guillermo Gapel Redcozub, que ostentaba el cargo de director y también renunció para irse con su jefe político a la gobernación chaqueña.