El dólar volvió a perder terreno ayer en el mercado local, presionado a la baja por tasas en pesos que rozaron el 28% anual, convalidadas por el Banco Central que el martes enfrentará una licitación de Letras Internas (LEBAC) superior al medio billón de pesos. De esta manera, el tipo de cambio pareciera encontrar un nuevo piso en $ 17 luego del salto que dejó correr en las últimas semanas la autoridad monetaria que conduce Federico Sturzenegger.
"El aumento de la tasa de interés inducido por la estrategia desplegada por el Banco Central tuvo pleno impacto en el mercado cambiario que volvió a un escenario en el que los ingresos y el desarme de posiciones dominaron el desarrollo de las operaciones", dijo Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.
El BCRA intervino en estos días en el mercado secundario de LEBAC, al ofrecer estos instrumentos a una tasa implícita que hoy orilló el 28 por ciento nominal anual para el plazo más corto, julio de 2017.
"El nivel de tasas en el mercado secundario claramente será un dato para la emisión de la semana que viene, en donde deberá renovar más del 50 por ciento de su stock, al afrontar un vencimiento superior a los 500 mil millones de pesos, la última emisión antes de las PASO", puntualizó Sabrina Corujo, de Portfolio Personal. Operadores mencionaron que la tasa de interés que predominó en la LEBAC más corta, en julio, fue de 27,75 por ciento.
Otra vez carry trade. "Se extiende la apreciación cambiaria dado que muchos operadores podrían estar preparándose para la megalicitación de Lebacs de la semana próxima, ya que los rendimientos secundarios cercanos al 27 por ciento están volviendo a tentar al 'carry-trade'", agregó el analista Gustavo Ber.
De hecho, ése es el debate que se ha vuelto a instalar en los fondos de inversión: si se terminó el proceso de dolarización que iniciaron hace unos días para volver a lanzarse a pesos, con un horizonte de más estabilidad del tipo de cambio.