ECONOMIA
SUBAS DEL WTI Y DEL BRENT

La tensión en Medio Oriente impulsa el precio del petróleo y la falta de suministros

De acuerdo al análisis de los especialistas en el tema, al aumento de la conflictividad entre Israel y Hezbollah llevó a los inversores a "tomar posiciones de corto plazo".

Dólar petroleo
Trabajador petrolero | Freepick

El precio del barril de petróleo subió el 21 de febrero en Nueva York a raíz del recrudecimiento de las tensiones geopolíticas en Medio ente y ante la posibilidad de que algunos países enfrenten una escasez de producción por factores internos. Frente a esta situación, los inversores comenzaron a tomar posiciones de corto plazo.

De acuerdo a información de la agencia Reuters, el barril de la variedad WTI aumentó 1,2% y se pactó en 78 dólares mientras que el tipo Brent ganó 0,8% y se negoció en 83 dólares, según cifras consignadas en el New York Mercantil Exchange (Nymex).

El petróleo sigue en baja por desaceleración de demanda y aumento de inventarios


La tensión en Oriente Medio continuó guiando al mercado, luego de que Israel lanzó ataques aéreos contra Hezbollah en El Líbano, militantes hutíes atacaron otro buque de carga el lunes, y ahora Irán culpó a Israel por las explosiones que afectaron a un gasoducto en la República Islámica, el 14 de febrero.

La posición de los Estados Unidos 

El enviado de la Casa Blanca para Oriente Medio, Brett McGurk, intentará continuar (en El Cairo) las conversaciones sobre un alto el fuego temporal en Gaza a cambio de que Hamas libere a los rehenes.

petróleo

 

La administración del presidente Joe Biden quiere que se establezca un alto el fuego antes del inicio del Ramadán, que comienza el 10 de marzo después del atardecer.

De acuerdo a la mirada de los estrategas, la volatilidad se apoderó de los mercados y eso incluye a las materias primas, mientras algunas naciones productoras experimentan problemas en su producción debido a que gran parte de sus equipos en los campos petroleros quedaron obsoletos y no encuentran repuestos.

Baja sostenida en el valor del barril de petróleo en el comienzo del 2024

De igual modo, dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), prevalece un clima enrarecido en tanto algunos países no sólo no alcanzan a cubrir sus compromisos de producción sino que hay otros superan ampliamente sus límites. Esto, convierte al Pacto de Cooperación de la OPEP en una simple hoja de ruta.

Los contratos de futuros de gas natural para entrega en marzo se dispararon ante la posibilidad de una ola de frío polar en el hemisferio norte y subieron 12,5% para cotizar en 1,77 dólares por millón de BTU, luego de varias jornadas de caídas. 

En otro orden de cosas, el oro bajó 0,2% y se pactó en 2.036 dólares por onza.

LR