Después de un comienzo de año con vaivenes y la caída que experimentó en mayo, los datos de alta frecuencia de la construcción arrojaron una señal positiva: la venta de insumos experimentó un salto de 15,5% en junio, en relación con las estadísticas del mes previo.
Así se desprende del Índice Construya, que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas que lo conforman. En la comparación interanual, el indicador registró una suba de 14,4%.
Obra pública en la Argentina: cuánto hace falta para crecer y por qué el Estado sigue siendo clave
Dato positivo para la construcción: se dispararon los insumos
Al mismo tiempo, el acumulado entre enero y junio de 2025 exhibió un incremento de 11,1% por encima del primer semestre de 2024. El crecimiento de dos dígitos se da, en buena parte, por la baja base de comparación ya que el rubro constructor fue el más afectado por la recesión económica de principios del año anterior.
"A medida que transcurre el año, se consolida un proceso de recuperación muy gradual de la demanda de insumos para obras residenciales. Y hacia adelante, las perspectivas sectoriales están sujetas a la continuidad del proceso de estabilización macroeconómica", explicaron desde Construya.
Esta medición exhibe el comportamiento de los volúmenes vendidos al sector privado de los siguientes productos para la construcción: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos y revestimientos cerámicos.
Lo cierto es que la construcción navega en un mar incierto. Si bien las comparaciones interanuales muestran números positivos, los desestacionalizados acusan marchas y contramarchas, evidenciando que la recuperación no termina de asentarse.

La construcción volvió a caer en mayo
En efecto, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) retrocedió mensual 2,2% en mayo. Según los números del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el índice escaló ascendió 8,6% en términos interanuales en el quinto mes del año.
A propósito de las cifras acumuladas del período comprendido entre enero y mayo de 2025, el ISAC trepó 10%. De esta manera, el sector exhibe una lenta y heterogénea recuperación respecto al derrumbe que acusó en 2024.
"En mayo de 2025 el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 2,2% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,4% respecto al mes anterior", remarca el informe del INDEC.
Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción evidencian aumentos de 69,5% en artículos sanitarios de cerámica; 40,4% en asfalto; 29,3% en placas de yeso; 26,5% en hierro redondo y aceros para la construcción; 26,0% en pisos y revestimientos cerámicos; 14,5% en el resto de los insumos; 12,1% en ladrillos huecos; 11,2% en mosaicos graníticos y calcáreos; 3,4% en hormigón elaborado; y 1,9% en cales. Mientras tanto, se observaron bajas de 9,5% en yeso; 4,3% en pinturas para construcción; y 1% en cemento portland.
Como dato positivo, en abril pasado los empleos registrados de la construcción en el sector privado crecieron 4% y totalizaron 390.122. A pesar de la tendencia alcista en la cantidad de trabajos, todavía no superan los 401.347 de enero de 2024.
MFN / Gi