ECONOMIA
Recursos humanos

¿El fin de los reclutadores? Lanzan el primer buscador de talento con implementación de IA

Un estudio reciente explica que el 77% de los reclutadores usan el "hunteo" como metodología en sus búsquedas ¿Cómo funciona?

Trabajador Industrial
Trabajador Industrial | Shutterstock

De un tiempo a esta parte escuchamos hablar de las aplicaciones de la inteligencia artificial en distintos procesos y situaciones cotidianas y ahora parece haber desembarcado en el mundo de los recursos humanos.

¿Qué hace un Recruiter IT y por qué es una pieza clave en la era digital?

Un estudio reciente de Bumeran mostró que 8 de 10 reclutadores usan el "hunteo" como metodología en sus búsquedas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿A qué se le llama hunteo?

Es un método de selección de talentos en el que se busca detectar a los perfiles ideales para luego avanzar con la contratación del indicado, según los resultados del proceso de selección. En este sistema, que cambia el paradigma y pone fin al reclutamiento tradicional, son los reclutadores los que salen a buscar a sus candidatos ideales y no los talentos los que presentan su postulación.

Sin embargo, esta estrategia representa costos elevados para las organizaciones y aumenta el tiempo de los procesos de selección.

¿Qué pueden hacer los especialistas de recursos humanos?

Esta nueva realidad de los equipos de recursos humanos, que pone fin al reclutamiento tradicional, llevó a Jobint a buscar una solución para agilizar los procesos de selección y reducir los costos de las organizaciones.

Y luego de su desarrollo, finalmente presentan a "Hunter", el primer asistente de reclutamiento virtual que suma a la inteligencia artificial a una importante base de datos de la región para dar respuesta a esta nueva necesidad de los equipos de recursos humanos.

La herramienta ofrece de forma instantánea a los reclutadores los perfiles que mejor se adaptan a su búsqueda y la posibilidad de contactarlos en el momento.

Formar talento IT hoy para ganar mañana

“Quizás no estés buscando, pero pueden estar buscándote a vos. Estamos en un momento de inflexión respecto a la forma en la que se buscan los talentos: hay un cambio de paradigma. Hoy, las organizaciones no pueden esperar a que ese perfil que necesitan se postule a un aviso y el hunteo es una estrategia cada vez más implementada”, explicó a PERFIL Federico Barni, CEO de Jobint.

Al momento de buscar un talento, el 60% de los especialistas en recursos humanos de la Argentina asegura que revisan las postulaciones y, a la vez, buscan en portales y redes, el 23% solamente revisa las postulaciones de los candidatos y el 17% sale a buscar a los talentos ideales cuando abren una búsqueda laboral.

"Eso significa que el  77% usa el hunteo como metodología en sus búsquedas", concluyen en Jobint.

Los buscadores de "talento" anticipan el fin de las carreras tradicionales

 

Finalmente, vale indicar que el estudio de Bumeran fue realizado a 4.151 trabajadores, que se desempeñan en distintas áreas, y a 459 especialistas en recursos humanos de toda la región. De Argentina participaron 841 talentos y 89 especialistas en HR.

El estudio explora qué tan relevante es que los perfiles estén actualizados para los talentos y los reclutadores y cómo estos especialistas realizan sus búsquedas.

¿Qué tan frecuente es el hunteo en Argentina?

El 36% de los profesionales en recursos humanos consideró que la búsqueda de candidatos por parte de los reclutadores es muy frecuente y que lo aplican en casi todas sus búsquedas, el 25% dijo que es frecuente y lo aplica sólo en ciertas búsquedas, el 22% sostuvo que su uso es poco frecuente y el 17% aseguró que lo aplica directamente en todas sus búsquedas.

El hunteo explica por qué para el 70% de los especialistas en HR de Argentina es muy relevante que los talentos mantengan siempre su perfil actualizado, para el 30% es relevante y solo para el 1% es poco relevante.

LR