ECONOMIA
Recursos humanos

Formar talento IT hoy para ganar mañana

Para las áreas de RH especializadas en IT, invertir en generar nuevo talento es ayudar a mejorar la industria.

Trabajadores del sector IT o Software 20220608
Trabajadores del sector IT o Software. | Shutterstock

No es noticia que la búsqueda y retención del talento IT se ha convertido en uno de los mayores desafíos de la actualidad entre los departamentos de HR.

La problemática trasciende al sector tecnológico propiamente dicho: hoy, la necesidad de especialistas en el área atraviesa de forma transversal hasta a las industrias más tradicionales. Los técnicos y programadores no son los únicos codiciados, de hecho, los perfiles más complejos de atraer son aquellos vinculados con el liderazgo de procesos IT, el análisis funcional y la arquitectura de soluciones. Quienes pueden identificar dolores en las empresas y resolverlos a través de la creación o implementación de soluciones tecnológicas se vuelven profesionales invaluables.

¿Qué hace un Recruiter IT y por qué es una pieza clave en la era digital?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según datos de OPSSI, la cantidad de empleos en el sector tech crece un 150% más rápido que el de otros segmentos. En un mercado laboral que se presenta cada vez más competitivo, las empresas se ven en la obligación de encontrar formas innovadoras de mostrarse atractivas para los potenciales colaboradores. Para ello, la inversión en la formación y el desarrollo se convierte en una estrategia de valor para mantener la ventaja competitiva en el segmento.

La política de ampliar la base de personas con habilidades digitales genera beneficios en múltiples dimensiones. Por una parte, se configura como una herramienta sustentable para combatir la escasez de talento que persiste en la industria. Por otra parte, abre oportunidades a personas con dificultades de empleabilidad, ya que se trata de una tarea que no distingue géneros, edades o capacidades físicas, al tiempo que -gracias al teletrabajo- también permite llegar con propuestas laborales a sitios remotos, alejados, vulnerables o de difícil acceso.

Los desafíos

En contrapartida, existen también una serie de desafíos. En primer lugar, el tipo de capacitación que se brindará. Si bien es importante satisfacer las necesidades del mercado, en especial en las herramientas más demandadas en cada momento, también resulta clave formar a los participantes en un espectro más amplio que incluya, por ejemplo, algunas de las llamadas “habilidades blandas” (comunicación, empatía, liderazgo, negociación, etc.). Los entrenamientos deben ser integrales y considerar tanto las cuestiones técnicas como el factor humano.

Qué beneficios ofrecen las tecnológicas para atraer y retener talento

Luego, está la histórica disyuntiva que siempre se presenta entre regalar un pez o enseñar a pescar, pero en versión adaptada: si bien aquí precisamente se trata de “enseñar”, aparece una instancia superadora. No ofrecer únicamente una capacitación puntual, sino fomentar la curiosidad y la necesidad para que cada persona luego continúe tomando cursos, adquiriendo conocimientos y desarrollando su carrera profesional.

Alto nivel de rotación en el segmento IT

Una barrera con la que se encuentran muchas empresas de IT a la hora de fomentar el talento “hacia adentro” es el alto nivel de rotación: según un dato publicado en LinkedIn, habría sido la tasa más alta en comparación con cualquier otro segmento de mercado durante 2022, alcanzando un 18,3%. “Por qué invertir en un talento que no voy a poder capitalizar”, es un pensamiento, por suerte, cada vez menos generalizado (aunque aún muy presente).

Tandil: el caso de éxito de la economía del conocimiento

La respuesta es que ya no podemos, como empresas, tener miradas cortoplacistas o concentradas únicamente en la rentabilidad inmediata. Los nuevos tiempos, los nuevos clientes, los nuevos colaboradores y hasta los nuevos inversores nos motivan a convertirnos en organizaciones con propósito centradas en las personas. Para las áreas de RH especializadas en IT, invertir en generar nuevo talento es ayudar a mejorar la industria. Y como las nuevas tecnologías son el motor de innovación para empresas, individuos y organizaciones públicas, es también un aporte fundamental para construir un futuro mejor.

* Socia y Directora de AW Global