OPINIóN
Recursos humanos

Talento en la era digital: el diferencial es el aprendizaje continuo

En esta nueva época de cambios contantes, los líderes empresariales consideran que el desarrollo constante es crucial para atraer y retener talento.

Exportación de talento: cada vez más argentinos optan por trabajar para el extranjero
Exportación de talento: cada vez más argentinos optan por trabajar para el extranjero | TELAM

Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la mitad de los trabajadores de los países desarrollados enfrentan un alto riesgo de perder sus empleos debido a la automatización y la inteligencia artificial en la próxima década. Esto destaca la urgente necesidad de adaptarse y adquirir nuevas habilidades para mantenerse competitivo en el mercado laboral actual.

En mi caso particular, me enfrenté a nuevos desafíos profesionales en medio de la revolución industrial digital y como un game changer innovador, con más de 25 años de experiencia en entornos multi culturales, comprendí que el aprendizaje continuo, tanto formal como informal, sería clave para mi éxito en el mundo digital.

La economía argentina sufrirá la mayor caída entre todos los países de la OCDE

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Reinventarme en esta nueva realidad era el camino que debía seguir y esta decisión la basé en datos contundentes sobre la creciente demanda de profesionales con conocimientos en tecnología y transformación digital. Según un informe de la firma McKinsey se estima que para el año 2030, alrededor de 85 millones de puestos estarán en riesgo debido a la automatización, pero a su vez, se crearán 97 millones de nuevos empleos que requerirán habilidades digitales avanzadas.

A este estudio, se sumó que en poco tiempo todo el mundo tenía acceso a ChatGPT o Bard de Google generando una especie de pánico colectivo debido a que creímos que las historias de ciencia ficción que alguna vez vimos o leímos – en donde las máquinas nos dominaban – podían volverse reales.

Sin embargo, pasado el momento de incertidumbre muchos descubrimos que la Inteligencia Artificial (IA) podía llegar a ser una aliada indiscutible para destacar nuestro trabajo, gracias a que nos permite potenciar la creatividad humana que vive en cada uno de nosotros, al ser una fuente inagotable de ideas que podemos tomar y moldearlas a nuestro gusto.

Desarrollar el Talento en las Organizaciones 

Pero para poder sacar el mejor provecho de esta tecnología, que ahora encontraba su lugar de adopción, debíamos animarnos a continuar educándonos. Un dato no menor, es que el aprendizaje constante además de permitirnos crecer profesionalmente juega un papel crucial en el crecimiento económico de una nación. Según un estudio realizado por el Banco Mundial, un aumento del 1% en la tasa de alfabetización digital de la población puede aumentar el Producto Interno Bruto (PIB) en un 1.11%.

En mi caso, después de analizar el asunto, decidí volver a las aulas con el objetivo de completar el programa ejecutivo del MIT (Massachusetts Institute of Technology) en transformación. Allí pude profundizar y formalizar todos los conocimientos que adquirí durante más de 10 años en el campo digital.

Los buscadores de "talento" anticipan el fin de las carreras tradicionales

Me gustaría compartir con ustedes el resultado de una encuesta realizada por la prestigiosa casa de estudios norteamericana que me impactó: el 92% de los graduados del programa ejecutivo informaron un aumento en sus habilidades y conocimientos relacionados con la transformación digital, lo que demuestra la efectividad de este tipo de formación en el desarrollo profesional.

El aprendizaje continuo es esencial para sobresalir en una era de cambios rápidos y disruptivos. Según un informe de la firma Deloitte, el 94% de los ejecutivos y líderes empresariales consideran que el aprendizaje y desarrollo continuo son cruciales para retener y atraer talento, y el 86% de las empresas encuestadas están revisando y adaptando sus estrategias de aprendizaje para enfrentar los desafíos de la 4ta revolución industrial.

A medida que avanzamos hacia un futuro cada vez más digitalizado, la disposición para aprender de manera continua será un factor determinante para aquellos que deseen prosperar en este emocionante y desafiante panorama tecnológico. El camino del aprendizaje nunca termina, y como individuos y sociedad, debemos abrazar esta mentalidad para enfrentar los desafíos y oportunidades que nos esperan en el mundo digital.

*Global Director Marketing and Communications en Neoris.