ECONOMIA
Opinión

Prepararse para liderar nuestras carreras con capacidad estratégica

Hay una nueva configuración de la realidad que nos lleva a liderar nuestra carrera con mayor visibilidad estratégica y a entender, que las oportunidades muchas veces se logran si eliminamos resistencias para atravesar nuestras propias fronteras en la carrera.

Recursos Humanos
La búsqueda de personal para las empresas activa es clave en la actualidad. | Adecco

Vivimos una época especial que nos lleva a reformular el punto de partida. Es un tiempo para reconstruir vínculos y generar otro juego.

Se necesitará para el nuevo juego del mercado otra construcción social, otros territorios de convivencia y comunidades empresarias con un rostro humano diferente, que puedan dar mayor identidad a un propósito colectivo.

Formar talento IT hoy para ganar mañana

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hoy leemos titulares que hablan de la "gran renuncia", de otra normalidad, pero considero que sería oportuno focalizarnos en " la gran atracción", en "la gran escucha", para entender el contexto, entender qué necesitan nuestros equipos, qué necesitamos para nuestras carreras profesionales y si nuestras estrategias están realmente centralizadas en un propósito claro y viable.

¿Somos líderes habilitadores de ideas o seguimos gestionando  y avanzando con viejos mapas?

Las diferencias y decisiones no deberían pasar sólo por trabajo híbrido sí o remoto, presencial o combinado, pensemos primero en los vínculos, en por qué surge el desapego emocional ante un trabajo o proyecto. Pensemos en volver a encontrarnos y a fortalecer otro tipo de conversaciones.

Es hora de practicar la "gran escucha". Y esta práctica es un decisión colectiva, con todos y entre todos. La innovación no está solo en lo tecnológico sino en nuestra mirada, en aquello donde queremos pararnos para co-evolucionar con el otro, ese que nos requiere o busca ser escuchado.

¿Qué hace un Recruiter IT y por qué es una pieza clave en la era digital?

Es necesario promover entonces, un nuevo sentido de pertenencia, de bienestar, con equidad, que contemple a todos, para inspirar apego y cercanías.

Nada será igual y el nuevo contexto global ha puesto sobre la mesa otros estilos de líderes, la fragilidad de los equipos, los controles, los errores y aciertos, la ejemplaridad y las distancias. ¿Qué futuro buscamos? ¿Interpretar el futuro como una simple continuidad del pasado o como el nacimiento o armado de un nuevo mapa de carrera?

La idea de futuro que teníamos está cambiando y lo muestra las carencias del presente. Quizás no es tiempo de grandes planes sino de algo más simple: "Celebrar acuerdos", cuidar y preservar al otro, revisar con nuestros equipos expectativas, explorar nuevas formas para "estar presente"

Hay un nuevo juego: la "gran escucha". Y esta re aceleración del cambio también afecta nuestras carreras laborales.

Nuestros campos de acción y roles se ven afectados, y la transformación del momento nos lleva a reemplazar viejos esquemas e ir en búsqueda de nuevas oportunidades, de desafíos de impacto.

Se trata de sumar en agenda el hábito de una "reinvención constante" para probar, explorar, experimentar y visualizar otro rumbo.

Los buscadores de "talento" anticipan el fin de las carreras tradicionales

Es encontrar la huella y un nuevo territorio simbólico que nos inspire para llevar adelante nuestra mejor versión.

Es reinventarse para construir legados que cambien reglas de juego. Por lo tanto, la reconversión será también pasar de un ego-sistema representado por el "Yo" a un eco-sistema centrado en el "nosotros". Es dejar atrás emociones e impulsos que nos conducen a donde no queremos ir, muchas veces por el miedo a soltar o abandonar un espacio o proyecto que nos da seguridad.

No es una invitación a la rebeldía sino a la búsqueda de otro orden, a romper inercias, a aceptar lo complejo para seleccionar desafíos de impacto. Es cambiar el recorrido, es animarnos para animar a otros, es acercarse a los límites para atravesarlos con un propósito nuevo.

Debemos superar la trampa del conformismo y el miedo a atreverse para alcanzar un nuevo propósito que nos permita transformar.

Son tiempos para dejar de ser acatadores, convertirnos en protagonistas y desarrollar un juego infinito.
Avanzar y explorar con una carrera disruptiva es hacer un uso diferente del conocimiento y de las ideas en un nuevo orden donde cambian los puntos de llegada.

Es desarrollar capacidad para interpretar lo inmediato y adelantarnos para construir otro mapa.
Pongamos en práctica un nuevo "saber hacer” para dar un salto con:

  • Perspectiva global
  • Mentalidad creativa
  • Liderazgo servicial
  • Decisiones con impacto
  • Inteligencia contextual
  • Mayor plasticidad
  • Atendiendo la turbulencia
  • Aumentando nuestro pensamiento estratégico

Hay una nueva configuración de la realidad que nos lleva a liderar nuestra carrera con mayor visibilidad estratégica y a entender, que las oportunidades muchas veces se logran si eliminamos resistencias para atravesar nuestras propias fronteras en la carrera.

¿Estás preparado para dar el salto?

Gerente general de HUMAN STADIUM, Especialista en Empleabilidad y reconversión de ejecutivos