OPINIóN
Capital humano

Por qué el CV se vuelve más importante gracias a la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) se utiliza cada vez más en la adquisición, capacitación y retención de talento.

Recursos Humanos
La búsqueda de personal para las empresas activa es clave en la actualidad. | Adecco

Uno de los principales factores que definen el desempeño y el crecimiento de una organización es su capital humano. La adquisición de talento eficaz es la clave para incorporar a los empleados apropiados.

Las organizaciones saben de la importancia de la adquisición de talento e invierten tiempo y esfuerzo para actualizar su tecnología para descubrir nuevas oportunidades que mejoran el proceso de adquisición de talento.

La IA es uno de esos avances que respaldan las decisiones basadas en datos para la organización.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Turismo: el capital humano marca la diferencia en las empresas de servicio

La IA se utiliza cada vez más en la adquisición, capacitación y retención de talento. Los métodos de evaluación y clasificación de CV permite analizar masivamente las diversas características como habilidades, fortalezas y debilidades de un candidato haciendo coincidir el contenido del currículum y la descripción del trabajo, se soluciona parte de esta compleja tarea.

Contratar a un candidato adecuado para un determinado trabajo es muy exigente y requiere varios procesos intensos. Se incurre en costos de mano de obra y tiempo valioso. Muchas organizaciones enfrentan desafíos para contratar a un candidato adecuado mientras buscan requisitos específicos mencionados en una Descripción del puesto (JD).

¿Cuál es el tema en auge en el área de los Recursos Humanos?

Los sistemas basados en inteligencia artificial (IA) miden y pretenden predecir si un candidato es adecuado a partir de una base de datos de CV de candidatos disponible. Técnicamente, se preparan cuatro grupos de datos correspondientes a habilidades primarias, habilidades secundarias, adjetivos y adverbios que deben coincidir entre el CV y el JD.

Se utilizan parámetros, minería de texto, técnicas de regresión lineal, árboles de decisión y machine learning para llevar a cabo las tareas de clasificación, buscando la asociación en esta "bolsa de palabras clave". Es entonces que tener un CV realizado a conciencia, que incluya las palabras adecuadas es condición necesaria para que la IA pueda lograr el match con el JD y así aparecer entre los candidatos considerados para contactar. Esas palabras del CV deben representar tareas específicas del rol y experiencias pasadas, mostrando tanto aprendizaje y como el conocimientos adquirido.

La Inteligencia Artificial se está volviendo más popular y está descubriendo muchas aplicaciones en el día a día. La eficacia y la utilización de la IA mejorarán la manera en que se pueden encontrar a los candidatos adecuados y el armado de un buen CV se ha vuelto relevante nuevamente.

* Co Founder & COO de High Flow Latam