ECONOMIA
expectativa por el dólar

Hubo largas colas en los bancos de la city tras la apertura de los mercados

En la primera jornada luego de los anuncios económicos, los ahorristas se acercaron a las sucursales bancarias.

COTIZACIÓN DEL DÓLAR EN LA CITY 20190902
Ahorristas en la city porteña y en los bancos. | Agencia Telam y NA

Luego de un domingo atípico con el anuncio de medidas económicas para contener el tipo de cambio, la expectativa se centró este lunes en la cotización de la divisa estadounidense, que se ofrecía esta mañana a 59 pesos para la compra y 63 pesos para la venta. El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Mauricio Macri el domingo 1 de septiembre, pone límites a la compra de divisa extranjera como parte de las medidas "transitorias y urgentes para regular con mayor intensidad el régimen de cambios y fortalecer el normal funcionamiento de la economía", según se enuncia en el documento.

El objetivo, detallaron, es "reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real". Por este motivo, el límite para adquirir dólares será de 10 mil por mes y las grandes empresas se verán obligadas a liquidar los dólares de las exportaciones, y para el giro de utilidades habrá que pedir autorización previa. El anuncio entra en vigencia desde hoy, y hasta el 31 de diciembre.

Las primeras postales de la city porteña mostraron este lunes 2 de septiembre el movimiento tras los cambios anunciados por el Gobierno y la reacción de muchos ahorristas, que decidieron acercarse a las entidades bancarias para realizar operaciones o consultar sobre sus ahorros. Así se vio reflejado durante la mañana, con largas filas en las sucursales bancarias del centro de la ciudad de Buenos Aires. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
COTIZACIÓN DEL DÓLAR EN LA CITY 20190902
Largas filas en la puerta de los bancos del centro porteño- Foto: NA. 

En tanto, en la Casa Rosada predomina la cautela: pasadas las 9 de la mañana, el jefe de Estado arribó en el helicóptero oficial a la Casa de Gobierno, donde momentos más tarde llegaron los ministros para participar de una reunión de Gabinete, en la que se analizaron las nuevas restricciones cambiarias.

Mauricio Macri en Helicoptero 20190902
Mauricio Macri llegó a Casa Rosada pasadas las 9 de la mañana. Foto: NA. 

Entre los primeros funcionarios en llegar al encuentro estuvo el jefe de Gabinete Marcos Peña; el secretario de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Más tarde, pasadas las 10 de la mañana llegó al lugar el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, quien no hizo declaraciones a la prensa al igual que el resto de los funcionarios hasta después de la reunión.

"Son medidas incómodas, no son las que deseamos para la Argentina que todos queremos, pero son de emergencia para que no vaya a mayores", sostuvo el ministro de Hacienda en conferencia de prensa, una vez finalizado el encuentro con funcionarios del Gabinete. 

A.G./MC