sábado 12 de junio de 2021
ECONOMIA Coletazos de la crisis económica
25-03-2021 17:12

Las aseguradoras denuncian que aumentaron los fraudes durante la pandemia

Totalizan entre 100 y 120 mil millones de pesos anuales. Las compañías anuncian que responderán penalmente para desincentivar las maniobras de particulares y organizaciones delictivas.

25-03-2021 17:12

Las compañías aseguradoras de automóviles y motos denunciaron que los fraudes en la industria en Argentina totalizan entre 100 y 120 mil millones de pesos anuales y representan entre el 2 y el 3% de la prima que cobran las compañías a sus asegurados. Ante el aumento de los casos, integrantes del mercado decidieron denunciarlos penalmente con el objetivo de reducir esa abultada cifra.

En diálogo con PERFIL, Gabriel Bussola, presidente de Libra Seguros, explicó que están “atacando fuertemente el fraude”, que subió ostensiblemente durante la pandemia. “Antes el mercado asegurador se conformaba con desistir en casos de fraude. Yo creo que el delito hay que denunciarlo en la justicia. Así lo vamos a manejar. Tenemos casos y haremos la acción penal que corresponda”, afirmó. Con ese objetivo, contrató al abogado Mariano Cúneo Libarona, que se sumará al equipo jurídico de la aseguradora.

Según datos divulgados por las compañías, el 47% de los siniestros en Argentina “están mal pagados y tienen una parte importante de fraude”, mientras que a nivel mundial esa cifra cae al 40%. “Está en juego toda la industria aseguradora en su conjunto, que es una parte importantísima en la economía total del país”, advierte Bussola.

Simulaban robo de autos, estafaban al seguro y vendían autopartes on line

El 75% de los fraudes son cometidos por particulares y el resto por al menos una decena de organizaciones criminales. “Son estudios jurídicos que están organizados con esta función delictiva. Si nosotros les dejamos que se manejen de manera cómoda vamos a seguir sufriendo”, afirma.

Los fraudes aumentaron durante la crisis económica que vive Argentina hace tres años y la pandemia. “En los primeros cuatro meses de cuarentena no pudimos hacer inspecciones presenciales. Tuvimos que adaptarnos a fotos digitales y mecanismos vía Zoom. Tuvimos que innovar e improvisar. Hoy retomamos las inspecciones presenciales”, explica. Bussola sostiene que si logran bajar esa sangría financiera, el costo del seguro será más barato para el resto de asegurados.

Consultado sobre por qué la justicia y los usuarios debieran creerle a las compañías, cuando algunas ponen trabas a sus asegurados para pagar y cubrir la póliza, Bussola aseguró que “hay que denunciar y eliminar” a esas empresas. “Hay compañías que no pagan bien. Tienen que quedar expuestas. Apuntamos a pagar bien y a pagar mejor al asegurado de buena fe. Nosotros vivimos de los asegurados. No podemos estar pensando en no pagar lo que corresponde”, contesta.

“El mercado tiene un desafío en crecer en credibilidad, es un desafío que hay que recorrer. Esto que me planteas es lo que piensa gran parte de la sociedad. Hay que revertirlo atacando a los que atacan a las compañías y respondiendo de manera correcta a los que actúan de buena fe. Para esto, tiene que haber una depuración de todo el mercado. No pueden estar en un mismo nivel las compañías que trabajan bien de las que lo hacen mal”, concluyó el empresario.