ECONOMIA
Controlar unas 2900 hectreas

Las frutas rionegrinas tienen nuevo dueño italiano

Se trata del GF Group. Compró las empresas Moño Azul y Salvador Liguori, que producen 65 mil toneladas por cosecha en el Alto Valle.

default
default | Cedoc

El holding italiano GF Group compró la mayoría de los paquetes accionarios de Moño Azul y Salvador Liguori, empresas frutícolas del alto valle de Río Negro con capacidad para producir y acondicionar 65 mil toneladas de fruta por cosecha.

El monto de la operación no trascendió, pero la importancia de la transacción está justificada porque la facturación global de
las dos firmas alcanza los 50 millones de dólares anuales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las dos plantas, la de Moño Azul en Villa Regina y la de Liguori en General Roca, ocupan unas 1.400 personas en instalaciones de empaque y frío, con más de 80 mil metros cuadrados.

En conjunto, las dos tradicionales firmas rionegrinas explotan unas 2.900 hectáreas implantadas con frutales, de las cuales unas 1.600 corresponden a peras, manzanas y frutas de carozo.

El grupo italiano informó que "la operación es parte de un acuerdo estratégico que permitirá enfrentar la expansión de GF en  la producción de frutas en el hemisferio sur"; y aclaró que el manejo de las empresas adquiridas seguirá en manos de sus actuales ejecutivos. 

El secretario de Fruticultura de Río Negro, Carlos Colavita, opinó que "se trata de una operación privada, que puede influir en la organización de las empresas y sus estrategias comerciales, pero no modifica en nada el escenario del sector". 

En diálogo con la agencia Télam, agregó que "es una situación propia de la dinámica de la actividad frutícola y de la trasnacionalización de los capitales imperante en el mundo globalizado actual".

Fuente: Télam.