lunes 26 de septiembre de 2022
ECONOMIA ACCESO A DIVISAS

Siete de cada diez industrias tienen problemas para importar insumos

Un estudio de la UIA indica que la dificultad para acceder a los dólares comenzará a afectar los niveles de producción.

15-09-2022 19:03

El 74% de las industrias consultadas alertó sobre dificultades para conseguir insumos importados, lo cual dificulta la producción, según un estudio de la UIA. El segundo semestre comenzó así con incertidumbre y un panorama más complejo para la producción.

Un 70% de los establecimientos fabriles informó dificultades para el pago de importaciones.

La UIA se reunió con Tombolini y volvió a pedir acceso a dólares para importaciones

Según los resultados de la III Encuesta UIA, que se realizó durante agosto, tomando en cuenta los datos de julio, un 32% tuvo un freno de parte de sus operaciones, mientras otro 46% considera probable tener que hacerlo en el futuro.

El porcentaje de empresas con incrementos en la producción solo se redujo levemente de 32,8% del relevamiento previo en abril a 31,5%. La actividad industrial se mantuvo a partir de una caída de los stocks de materias primas (54% de las empresas los redujo).

Además, impactaron con fuerza las crecientes dificultades en el acceso a divisas para la producción en las expectativas de las empresas sobre coyuntura económica y su sector de actividad.

Las expectativas positivas para dentro de un año registraron una deterioro en el último relevamiento y alcanzaron el valor más bajo de la serie.

Solo un tercio de las empresas esperaba que la situación económica y de su sector de actividad mejorara.

Expectativas por el piso

Las expectativas respecto de la situación del país son aún menos favorables: solo un 21% espera un mejor escenario para el próximo año.

La UIA le presentó al Gobierno un informe sobre las dificultades en materia de acceso a divisas para adquirir insumos importados.

El Banco Central aumentó las tasas de interés: cuánto pagarán los plazos fijos

El objetivo de la central fabril es que la industria cuente con insumos, repuestos y maquinarias, y de esta manera no se corten los procesos productivos.

Pero el Banco Central extendió hasta fin de año el bloqueo al mercado cambiario oficial dispuesto para una parte de las importaciones.