ECONOMIA
LEY DE MOVILIDAD

Las jubilaciones subirán 17% en marzo y habrá bono de $ 15 mil

El ministro Sergio Massa de Economía y la titular de Anses anunciaron la primera suba para el 2023 que contempla la legislación. El beneficio alcanzará a 17 millones de personas; también habrá incrementos en la AUH. Más tarde, Massa hizo otro anuncio: dijo que el Gobierno ahorra dos mil millones de dólares en energía.

20230211_massa_raverta_mecon_g
Juntos. Massa y Raverta (Anses). Ayer en la conferencia de prensa al anunciar el aumento. | MECON

El Gobierno anunció el primer aumento por movilidad del año para jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares, Asignación Universal por Hijo y otras prestaciones sociales. Será del 17,04 por ciento en todos los casos, y en el de los jubilados y pensionados, además, se aplicará, de marzo a mayo, un bono de 15 mil pesos a aquellos que cobren la mínima.

Para los que cobren hasta dos jubilaciones mínimas se aplicará también, pero el monto irá decreciendo progresivamente hasta los 5 mil pesos. Por lo tanto, aseguran, ningún jubilado cobrará menos de 73 mil pesos en Argentina a partir del mes pròximo; es decir efectivamente en abril cuando cobren esos haberes.

Es un cálculo algo dudoso, ya que una vez que ese bono y las cifras adicionales que, de hecho son puntuales por un período,  y concluyan las jubilaciones serán menos abultadas en los estresados bolsillos de los jubilados y pensionados.

Durante el anuncio, que hicieron ayer en conferencia de prensa el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y la Directora Ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, resaltaron que el incremento del 17,04 por ciento llegará a 17 millones de beneficiarios de la Seguridad Social, 84% de los cuales son jubilados y pensionados: es decir, 6,1 millones de personas.

Ayer el ministro de Economía tuvo un dìa cargado de anuncios. Más tarde señaló que el ahorro en energía es de dos mil millones de dólares.

En la conferencia de prensa por las jubilaciones, Raverta afirmó que con estas medidas, la mínima va a tener un haber de 73.665 pesos, y que por lo tanto, “ningún jubilado en Argentina va a cobrar menos” de ese monto. Por su parte, la Asignación Universal por Hijo (AUH) subirá a los 11.465 pesos.

Queda claro que este incremento en los haberes jubilatorios y pensiones se concreta por la aplicación de la ley de movilidad, que establece aumentos puntuales a lo largo del año: no es, por el contrario, una suba específica que haya otorgado el gobierno del presidente Alberto Fernández, más allá de esa ley que ya está en vigencia. El de ayer fue el primero de otros tres que vendrán a lo largo del año. Sí es cierto que este anuncio se conoció dìas antes de que el Indec revele, el martes próximo, cuánto fue la inflación de enero. La mayoría de las consultoras privadas arrojaron subas muy superiores a las de diciembre pasado, cuando fue de 5,1%.

La mayoría de las mediciones privadas coinciden en que los precios de enero se acercarìan al 6%, muy lejos de la desaceleración que promete el Gobierno.

“Entre el 2017 y el 2019 nuestras jubilaciones tuvieron una caída de 19,5 por ciento en el poder de compra”, afirmó por su parte Massa, que además aseguró que “venimos recorriendo un sendero de recuperación que queremos consolidar”. La aspiración, continuó, es que “en el mes de marzo tengamos 11 puntos de recuperación”. El titular de la cartera de Economía aseguró también que el impacto de este incremento en la jubilación mínima “de marzo a marzo” será de “más del 125 por ciento”, y que el Tesoro Nacional invertirá más de 200 mil millones de pesos en el bono, cuyos objetivos son “acompañar la fórmula jubilatoria con un refuerzo que mejore aún más el ingreso en nuestras jubilaciones de menor escala”.

Raverta resaltó el “fuerte respaldo del Ministerio de Economía” para implementar el refuerzo y también criticó a la gestión anterior: “Cuando llegamos las jubilaciones habían perdido el 19,5 por ciento, casi 20 puntos en la capacidad de compra”, afirmó. Destacó la importancia de rescatar estos 11 puntos durante los últimos años, y aseguró que “destruir es un instante y reconstruir y volver a garantizar que el bolsillo de los jubilados les permita vivir con dignidad es mucho más lento”. En 2019, la jubilación mínima ascendía a los 14 mil pesos. Para finalizar, Massa destacó el trabajo conjunto con Anses, y dijo que estas medidas para jubilados y pensionados “nos van a permitir que el camino a recorrer en los próximos tres meses sea de mejora en la jubilación de base pero, además, de refuerzo desde el Estado para garantizar que el ingreso se vea mejorado”.