ECONOMIA
Inflación XXL

Combustibles: el finde largo arranca con otro aumento, por encima del 4% acordado con el Gobierno

Desde el primer minuto del sábado los incrementos irán 4,5% al 5,5%. La única duda es que hará YPF. El acuerdo firmado en noviembre pasado establecía subas mensuales que ya acumulan un 23%, pero la inflación del mismo período superó el 40%.

Las naftas suben su precio y siguen los aumentos para abril
Las naftas suben su precio y siguen los aumentos para abril | Télam

Desde este sabado 17 de junio, las petroleras aplicarán un nuevo aumento en los precios de los combustibles, esta vez de entre 4,5% y 5,5%, con lo que de hecho se superará la pauta del acuerdo alcanzado con el Gobierno en noviembre pasado, que establecía subas del 4% mensual.

Según se indicó, el incremento será uniforme de $13 en todos los tipos de combustible, por lo que el promedio del aumento será diferente según naftas o diesel, y la nafta súper promediará los $200 por litro, indicó NA.

“La situación es insostenible. En noviembre se llegó a un acuerdo para dar un sendero de precio, pero bajo determinadas circunstancias que ahora han cambiado y mucho”, aseguraron a la agencia Noticias Argentinas desde una de las compañías petroleras.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La decisión ya está tomada” y “sólo falta el anuncio y la instrumentación”, confiaron desde esas compañías en las que la situación de costos actual se calificó como "insostenible".

Inflación: qué rubros aumentaron más en lo que va del año

“Si la inflación acumulada en el período es de 42,2%, el dólar subió 40% y los combustibles aumentaron 23% está claro que la situación es insostenible y que el acuerdo está caído de hecho”, añadieron.

La duda es cómo reaccionará YPF ante este escenario: “En las reuniones que hay intra empresariales el ala técnica de YPF está de acuerdo con nosotros, pero después está el alá política que quiere otra cosa”, revelaron desde las empresas.

Consultada por PERFIL, la compañía estatal evitó emitir comentarios sobre fecha y monto de aumento de precios.

Estaciones de servicio

El atraso en el valor de los combustibles también golpea a los dueños de las estaciones de servicios que deben afrontar suba de costos a la par de la inflación y ajustes en un precio regulado muy por debajo de esos porcentajes.

“Estamos con la soga al cuello, la inflación y el retraso en los precios de los combustibles hace insostenible sostener las estaciones abiertas. Necesitamos una solución”, reclamaron desde CECHA la cámara que agrupa a los dueños de las estaciones de servicio.   

 

LM