El miércoles último se conoció el índice de inflación del mes de mayo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), difundió los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que reflejaron un índice promedio mensual del 7,8% y un acumulado interanual del 114,2%. Por otra parte, en lo que va del año, es decir, el acumulado durante los primeros cinco meses de 2023, llegó al 42,2%.
El organismo que dirige Marco Lavagna difundió el IPC de mayo, con un informe y análisis detallado de los aumentos por rubro, señalando los que tuvieron mayor impacto sobre el promedio general y las subas más marcadas diferenciadas según la región.
De acuerdo al informe, en lo que va de 2023, el acumulado de inflación alcanzó el 42,2%. Al verse el grafico de la tabla interanual publicada por el organismo, se destaca que el ritmo inflacionario reflejó una parábola ascendente desde diciembre del año pasado. A su vez, mostró un pico registrado al mes de abril, cuando se alcanzó el índice de 8,4 % que, hasta el momento, representa el valor más alto de las mediciones del presente año.
Cede pero no afloja: la inflación de mayo fue de 7,8 por ciento, según el Indec
Si bien los datos fueron menores a las estimaciones del mercado y consultoras privadas, aún continúan reflejando niveles muy elevados. De hecho, considerando el porcentaje publicado de mayo (7,8%), el índice esta apenas por debajo (8,4%). No obstante, la variación interanual desde junio de 2022 hasta la actualidad mostró una tendencia ascendente, con un 114,2 por ciento para mayo de 2023. Este índice, en total contraposición al 64 % que fuera publicado en el sexto mes de 2022.
¿Cuáles son los rubros con mayor suba?
A mediados de cada mes se publican los datos de la inflación y también como sucede todos los meses el aumento varía según el rubro. Lo cierto es que el índice publicado por el Indec responde al promedio nacional, que abarca a todas las provincias del país y clasifica a los productos y servicios en 12 rubros.
Cabe destacar que durante mayo ciertos rubros sufrieron un mayor impacto, según la evaluación detallada de productos y servicios que más encarecieron: “Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros combustibles”, fue el rubro que registró la variación mensual más alta, con el 11,9%. Sin dudas este mayor impacto fue producto de la suba de tarifas en los servicios de electricidad y gas natural por red.
A su vez, otros rubros con altos índices de aumento fueron, según el informe técnico del organismo: “Restaurantes y Hoteles” (9,3%), “Salud” (9%) cuyo mayor aumento responde a la suba en medicamentos y en las cuotas de medicina prepaga.
Le siguen otros ítems como: “Equipamiento y Mantenimiento del hogar” con un incremento del 8,8%, “Bebidas alcohólicas y tabaco” (8,4%), “Recreación y Cultura” (8,4%) y “Transporte” (8,1%). En todos estos casos, se registraron subas por encima del promedio general.
Los menores aumentos de mayo 2023
En el otro extremo, los rubros que registraron el más bajo impacto con la menor suba de precios en mayo fueron: “Alimentos y Bebidas no alcohólicas”, con un 5,8 % y “Educación” con un 4,9 %. En un término medio de la tabla se ubicaron: “Prendas de vestir y calzado” con el 7,6 % de aumento para mayo, “Bienes y servicios varios” con el 7,1 % y “Comunicación”, con el 6,7 %.
Según la región
Teniendo en cuenta el análisis por región, según los datos y cifras de todo el país que publica el Indec: la suba más marcada de precios se registró en la zona del Noroeste y en el Gran Buenos Aires. Estas dos zonas geográficas vieron reflejada con mayor intensidad los aumentos.
"El índice del fracaso y la decadencia": la oposición fulminó al Gobierno por la inflación de mayo
Los mayores aumentos en la acumulada del año
En lo que va del 2023, “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, es el rubro que registro un mayor aumento de la inflación acumulada del 49,4%, seguido por “Educación” con el 48,3%, “Restaurantes y hoteles” con el 48,1% y “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, con el 42,5%.
Los mayores aumentos en comparación con el 2022
Respecto de la variación interanual, en comparación con el mismo periodo del año pasado (mayo 2022), los rubros con mayor impacto de aumentos: “Restaurantes y hoteles” (134,5), seguido por “Prendas de vestir y calzado” (124,7%), “Bebidas alcohólicas y tabaco” (119,9%), “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (118,1%), “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (117,8%) y “Bienes y servicios varios” (116,1%), todas por encima del nivel general.
Que alimentos sufrieron el mayor incremento
El rubro de los alimentos en mayo aumentó un 5,8% con respecto al mes anterior y tuvo la mayor incidencia en todas las regiones. En lo que va del 2023, el IPC de ese sector acumuló durante los primeros cinco meses un 49,4% y alcanzó el 117,8% en la medición interanual. En mayo los alimentos que más se encarecieron con mayor golpe al bolsillo de los consumidores fueron: Tomate redondo: 38,4%, Azúcar: 29,1%, Arroz blanco 18% y Arvejas secas remojadas: 16,8%
Cómo afectará el índice de inflación a las acciones argentinas
La inflación a futuro
Lo cierto es que el último REM que publicó el Banco Central de la República Argentina (BCRA), autoridad monetaria del país, reflejó una inflación de 8% para junio y destacó que ”Las variaciones esperadas para los meses siguientes implican una inflación mensual entre julio 2023 y noviembre 2023 de 7,8% mensual”.
Por su parte, el las consultoras privadas proyectan una desaceleración en el precio de los alimentos en junio.
Blanco Muiño sobre la inflación: “Es cuanto menos sospechoso una desaceleración tan fuerte"
En el caso de Ecolatina, señaló: “Para junio estimamos una desaceleración” y señaló que en ese mes “impactarán puntualmente aumentos en subtes, +10,5%; colectivos, subtes y trenes, +8,6%; prepagas +5,5%; colegios privados 11,1% en CABA y 7,5% en la provincia de Buenos Aires; servicio doméstico +6%;, combustibles +4%;, internet, telefonía y cable +4,5% y, como viene sucediendo, alquileres, la actualización anual será de 100%”.
Por su parte, la consultora LCG destacó que, en la primera semana de junio, la suba de precios de los alimentos promedió 0,57%, con una “desaceleración de 2,9 puntos respecto la semana anterior”.
AO JL