ECONOMIA
Ingresos

Número que duele: la pobreza subió al 43,4%, según la Universidad Di Tella

En el bimestre abril-mayo de este año, el porcentaje de hogares pobres superó ampliamente ese nivel.

Pobreza 20230416
LO QUE MÁS DUELE. Con tendencia inflacionaria en alza, también suben los indicadores sociales. | AFP

La tasa de pobreza asciende a 43,4% en los hogares argentinos para el semestre comprendido entre diciembre de 2022 y mayo de 2023, de acuerdo con un nowcast de pobreza de la Universidad Torcuato Di Tella.

El reporte indica que la Canasta Básica Total (CBT) promedio en el Gran Buenos Aires (GBA) para el semestre de referencia se estimó en $ 59.727 por adulto equivalente, que significan un aumento interanual de 111,6%.

Por su parte, el promedio del ingreso total familiar (ITF) se proyectó un incremento interanual de 76,8%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Canasta básica: cuáles son los impuestos que la componen

Con estos datos y la simulación de los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del cuarto trimestre de 2022, el primero y el segundo de 2023 se proyectó la tasa de pobreza “del 43,4%, con un intervalo del 95% entre 41,8% y 44,9%".

Según el estudio, “la incidencia proyectada es un promedio ponderado de una tasa de pobreza estimada en 41,2% para diciembre de 2022, 42,3% para el primer trimestre de 2023 y 46,0% para el bimestre abril-mayo de 2023”.

Esta proyección sugiere que el 43,4% de las personas viven en hogares urbanos pobres. La población urbana capturada por la EPH en el semestre de referencia se estimó en alrededor de 29.1 millones de personas lo que implica que alrededor de 12,6 millones viven en hogares urbanos pobres.

Nivel de pobreza mayo 2023

Cómo se calcula el nowcast de pobreza

El nowcast de pobreza de la Universidad Torcuato Di Tella estima la incidencia de la pobreza, medida en términos del porcentaje de personas que viven en hogares pobres, en forma semestral. Se actualiza todos los meses y la estimación está basada en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC junto a proyecciones de la canasta básica total (CBT) utilizando el Indice de Precios al Consumidor y a proyecciones de los deciles de ingreso total familiar.

Pobreza y niñez

En mayo, la Universidad Católica Argentina (UCA) difundió un informe donde se establece que 6 de cada 10 niños son pobres en Argentina.

“La incidencia de las privaciones de recursos que experimentan niños, niñas y adolescentes (NNyA) continúan siendo muy elevados y mantienen brechas de desigualdad social muy significativas”, sostiene.

En el ítem "Subsistencia" que mide los indicadores de pobreza y protección social, se recogió que un 61,6% (8,2 millones) es pobre y el 13,1% (1,6 millones) indigente. En el primer caso, se trata de las familias que no pueden cubrir la Canasta Básica Total que incluye alimentos, vestimenta y demás gastos diarios. Para el segundo, sin embargo, significa que el sueldo no alcanza siquiera para comer.

LM / ED