Este miércoles 14 el INDEC publicará el dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de mayo y el Gobierno estima que la medición arrojará un dato favorable en relación a la medición anterior. No obstante, el interrogante es cómo puede afectar la inflación a las acciones del mercado local, y para responder esta inquietud, este medio se comunicó con José Pavesa, miembro de Bull Market, quien explicó su perspectiva al respecto y analizó cómo cerró este martes las subas y bajas del mercado argentino.
La desaceleración de la inflación en Estados Unidos
Hay que primero entender que, “lo que sucedió en Estados Unidos, fue crucial con el dato de la inflación de mayo, donde se esperó una inflación del 4,10% y terminó siendo del 4%, menor al esperado. Esto desaceleró bastante el rumbo respecto a la inflación de abril”, explicó el especialista en finanzas.
Este proceso de desinflación según Pavesa, “está siendo bastante contundente y además todavía no hay una recesión, con lo cual se está confirmando el aterrizaje suave de la economía de baja la inflación y no tener recesión”.
“Nunca en la historia de Estados Unidos la tasa subió tanto, tan rápidamente, de 0 a 5,25%, obviamente es bajo, pero venimos de una tasa de 0% durante años”, especificó el especialista.
Cómo afectaría el índice de inflación a las acciones argentinas
Para nuestro país, este miércoles 14 se publicará el dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de mayo y es crucial comprender que, “si la inflación es menor a la pronosticada, esto puede ser favorable porque puede hacer que no acelere la suba del dólar, teniendo una inflación un poco menor”, indicó Pavesa.
Según Pavesa, hay que tener en cuenta que, “las subas del dólar afectan así a las acciones. Sobre todo a las acciones que son más del mercado interno, no las acciones exportadoras”, aunque de todos modos, “estamos en lamentablemente niveles de inflación muy altos”, añadió.
Cómo cerraron los mercados este 13 de junio
Con respecto al país, Pavesa indicó que, “las principales subas fueron en el sector bancario, como viene sucediendo en los últimos siete ocho días con Banco Galicia, Banco Macro”, en ese contexto, “la posible compra de Banco Macro al Itaú, hizo que el sector que venía bastante atrasado se recuperara”, agregó.
Pero lo más trascendental para Pavesa es que, “el sector que más subió en el último año fue el sector energético”, aunque se vieron bajas respectivamente en Edenor, el cual bajó alrededor del 2,5%, seguido por Telecom y TECO, quien tiene un peso relativo en el Merval y bajó alrededor del 3%.